Reforzará Estefanía Mercado su Agresiva Política Recaudatoria de Saneamiento y Predial en Playa del Carmen
18 Sep. 2025
-
En 2026 se acabará la prórroga y el esquema especial que se dio al sector hotelero para pausar la aplicación del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental por turista en lugar de por noche de ocupación, adelanta el tesorero Javier Regalado Hendricks
-
Se combinará con la aplicación del cobro a las casas en rentas vacacionales y el aumento del Impuesto Predial producto del alza de los valores catastrales de los bienes inmuebles
Redacción / CAMBIO 22
PLAYA DEL CARMEN, 18 de septiembre.- El gobierno municipal de Playa del Carmen reforzará en el 2026 su agresiva política recaudatoria, con la aplicación definitiva del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental por turista hospedado en lugar de por noche de ocupación de cuarto, que este año ha sido parcial, anticipó el tesorero municipal, Javier Regalado Hendricks.
Esta medida se combinará con la aplicación del cobro a las casas en rentas vacacionales, para tratar de obtener crecimiento que no se tuvo de recaudación, junto con el aumento del Impuesto Predial que resultará de las alzas a la tabla de valores catastrales de los terrenos.

En el marco del primer informe de gobierno municipal, el tesorero dijo que como efecto del aumento de las tablas de valores catastrales esperan que el Impuesto Predial aumente entre 25 y 30 % el próximo año, aunque insistió en que no será en todas las zonas, sino sólo en ciertos polígonos principalmente de la zona turística, mientras que aseguró que la mayoría de la mancha urbana se mantendrá igual.
En el caso del saneamiento ambiental, dijo que durante el año actual se continuará con el esquema extraordinario de estímulo fiscal aplicado, por el cual el Derecho de Saneamiento Ambiental sólo se cobra hasta por dos turistas hospedados por noche y se exenta al tercero y el cuarto, pero a partir del 2026 se buscará aplicar por completo el esquema que no pudieron este año debido a la baja del turismo.

Cabe recordar que el año pasado el gobierno de Estefanía Mercado pidió al Congreso del Estado modificar la base del cobro del Derecho de Saneamiento Ambiental para cobrarlo a partir del 2025 por turista hospedado y ya no por cuarto ocupado por noche.
Por eso, desde enero se debido aplicar el cobro por ocupante de habitación, con un tabulador que impone tarifa de 30 % de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a la primera persona, 20 % a la segunda, 15 % a la tercera y 10 % a la cuarta persona, que equivalen a 34 pesos, 23 pesos , 17 pesos y 11 pesos, respectivamente.
Lo anterior automáticamente multiplicaría los ingresos, pues el cobro por noche de ocupación dejaba sólo 30 % de UMA por cuarto, de modo que sólo por aplicar el cambio de sistema esperaba recaudar este año 480 millones de pesos contra los 317 millones que el ayuntamiento captó en 2024.

Sin embargo, no se alanzaron las metas porque el sector hotelero pidió una prórroga de 6 meses para aplicar el nuevo sistema de cobro debido a la disminución de turistas hacia el destino por factores internacionales, baja programación de vuelos, la percepción de inseguridad, el sargazo y nuevos competidores en el sector.
Al final, tampoco en el segundo semestre del año se pudo aplicar el nuevo esquema de cobro, y el gobierno municipal lo limitó extraordinariamente a cobrar el resto del año sólo las tarifas correspondiente al primer y segundo turistas, exentando al tercero y cuarto, lo cual redujo las metas de recaudación de este derecho en el 2025
Cuando a finales de 2024 se modificó el cobro del Saneamiento Ambiental, el gobierno municipal estimó en 55 mil los cuartos de hotel para hacer sus cuentas alegres.
Sin embargo, en la entrevista que dio, el tesorero Javier Regalado reconoció que se ha tenido un año “atípico” en el turismo, porque no ha llegado a Playa del Carmen la cantidad de visitantes que normalmente llegaba.

Lo anterior también se reconoció en el acuerdo de Cabildo aprobado en agosto para establecer el esquema extraordinario del Saneamiento Ambiental, donde se dijo las ocupaciones eran de 40 % en hoteles de zonas céntricas y de 60 % en complejos mayores.
En este sentido, dijo que la forma extraordinaria actual de cobro del Saneamiento Ambiental se va a mantener sólo hasta que termine el año y a partir del siguiente se aplicará el sistema aprobado, con la expectativa de recaudar 560 millones de pesos por ese derecho, es decir, un 16 % más que la meta que se pusieron en el 2025 y no pudieron cumplir.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL




















