Fernando Farias Laguna Creó Dos Empresas para Lavar Dinero del Huachicol Fiscal
17 Sep. 2025
La FGR investiga a Fernando y Roberto Farías, quienes colocaron a personas de confianza en Aduanas para permitir la entrada de huachicol fiscal; los barcos declaraban aditivos u otros productos y las ganancias se repartían entre su red
Redacción/CAMBIO 22
Fernando Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, y cabeza la red de huachicol que operó en Aduanas durante el gobierno pasado, abrió dos empresas, adicionales a la que tiene en sociedad con el hijo de Alfonso Durazo, gobernador de Sonora.
Una de ellas se fundó en enero de este año en Estados Unidos, FFL Holdings LLC; mientras la otra es una sociedad con su esposa; se trata de Comercial Gámez San Pedro, que opera un supermercado. El abogado Miguel Alfonso Meza, de la organización Defensorex, dio a conocer el nombre de las dos empresas.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República en contra del contraalmirante Fernando Farías y su hermano el vicealmirante Roberto Farías, estos colocaron a personas de su confianza en las Aduanas para permitir la entrada de huachicol fiscal a México.
Barcos cargados con combustible ingresaban a las Aduanas declarando que traían aditivos, aceite quemado u otros productos, que pagaban un impuesto mucho menor al del diésel o gasolina. Los millones de pesos que obtenían de ganancia los repartían entre su red de operadores.
Roberto Farías Laguna fue detenido el 2 de septiembre; su hermano continúa prófugo.

Red de huachicoleo de Farías salpica a socios y familiares
De acuerdo con documentos difundidos a raíz de la detención de los hermanos Farías, la FGR solicitó el congelamiento de sus cuentas bancarias, incluidas las de su esposa, Mónica Gámez, porque presume que ella colaboró en la operación de lavado de dinero obtenido por el ingreso de huachicol. No obstante, las redes sociales del supermercado indican que la compañía sigue operando.
De acuerdo con la investigación de Meza, FFL Holdings LLC se abrió en Wyoming, estado que no cobra impuesto sobre la renta personal, ofrece estímulos como bajos impuestos sobre la propiedad y las ventas, y tampoco cobra impuestos sobre las ganancias de capital, sucesiones o patrimonios.

“Según la FGR, Farías Lagunas lavó al menos 40 millones de pesos y compró un inmueble por 2 millones de dólares por transferencia internacional en EEUU. Hasta ahora, no se sabe si FFL Holdings forma parte de las indagatorias de la Fiscalía”.
Una vez que se dio a conocer la red de huachicoleo encabezado por mandos de la Marina, Latinus reveló que Farías es socio de Inmobiliaria Flaycava, en la que también son propietarios el ganadero Ramón Castillo y Alfonso Durazo Chávez, hijo del gobernador de Sonora.
Fuente: La Silla Rota
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM





















