Grupo Centurión suma 81 detenidos por extorsión en Quintana Roo; piden denunciar para frenar el delito
17 Sep. 2025
Jimena Madrigal/ CAMBIO 22
El Grupo Centurión, unidad especializada de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) EN Quintana Roo en combate al secuestro y la extorsión, reportó la detención de 81 presuntos extorsionadores desde su creación en mayo de 2024 hasta el 25 de agosto de 2025.
Solo en el primer semestre de este año se recibieron 134 reportes de extorsión, de los cuales 93 fueron atendidos y concluidos, 18 reclasificados, 23 desistidos por las víctimas y en 10 casos hubo detenciones en flagrancia, con 19 personas arrestadas.

El coordinador de la Mesa de Seguridad de Quintana Roo, James Tobin, destacó que la estrategia no solo combate la extorsión, sino que también contribuye a inhibir el narcomenudeo.
“Creemos que el delito de extorsión viene muy aparejado con el narcomenudeo; al generar una estrategia específica golpeamos también a este otro ilícito”, señaló.
Tobin subrayó que la denuncia ciudadana es clave para que las autoridades puedan actuar, aunque reconoció que muchos empresarios sienten temor al acudir ante las instancias de seguridad.
“No es fácil, porque cuando los empresarios acuden ahí se sientan con miedo, pero es fundamental denunciar para iniciar la investigación”, expresó.
Creado en mayo de 2024 como una iniciativa conjunta del gobierno estatal, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y el sector empresarial, el Grupo Centurión tiene como objetivo disminuir los delitos de alto y bajo impacto, especialmente la extorsión y el secuestro.
A través de los números de emergencia 911 y 089, atiende reportes y ha logrado detenciones en flagrancia, consolidándose como un instrumento clave para fortalecer la paz en el estado.

El coordinador resaltó también el papel de la tecnología en la lucha contra el crimen: más de dos mil cámaras de vigilancia conectadas al C5 duplican ya el número de equipos del gobierno estatal, lo que ayuda a inhibir robos y apoyar investigaciones.
“No podemos ser tan ajenos a lo que sucede y después decir que no pasa nada. No pasa porque no hacemos nada”, concluyó Tobin, al reiterar el llamado a la población para que denuncie y confíe en las instituciones.





















