Dice la Presidente Sheinbaum que No Leyó Antes el Polémico Discurso del Secretario de Marina
17 Sep. 2025
El titular de Marina dijo que la investigación del huachicol fiscal llegará a donde tope “sea quien sea” y Sheinbaum defiende al anterior y al actual secretario.
Redacción/CAMBIO 22
La presidenta Claudia Sheinbaum dijo en la conferencia matutina que no leyó antes el polémico discurso del secretario de Marina del 15 de septiembre en el que se refirió al escándalo del huachicol fiscal.
“Tienen que saber que cuando habla un cadete, en algún evento en donde yo estoy presente y habla un cadete, o el propio general secretario, el almirante secretario, un secretario de Estado, no leo nunca los discursos previamente.

“Ellos hablan libremente, ni cuando vamos a las asambleas en los estados, que le toca hablar a algún secretario o secretaria o algún participante de algún programa de bienestar que participa en el evento, a nadie se le pide previamente su escrito para ver qué van a decir. Incluso solamente se les orienta para que no sea muy largo. Eso es todo”.
La presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al discurso del titular de la Marina Raymundo Pedro Morales sobre el caso del huachicol fiscal y descartó haberlo leído antes y señaló que los titulares de las Fuerzas Armadas son íntegros, honestos y patriotas al igual que AMLO. pic.twitter.com/vTLuLbMrid
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) September 17, 2025
El almirante habló por su cuenta.
En su discurso con motivo del 215 aniversario del inicio de la Independencia, el secretario de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, reconoció que fue “muy duro” admitir los recientes actos de corrupción de algunos elementos de sus filas en actos relacionados con el huachicol fiscal, pero aseguró que ellos mismos dieron el golpe de timón.
“Desde la Secretaría de Marina Armada de México hemos actuado con una sola brújula, la honestidad y la transparencia. Como la institución más querida de México, hemos trazado sólo un rumbo a seguir, por lo que cualquier desafío recibe de nosotros todo el peso de nuestra honestidad y una frontal respuesta a nuestro pueblo. Pase lo que pase, duela lo que duela, se trate de quien se trate, porque el amor al pueblo solo puede corresponderse con el mismo sentimiento”, dijo frente a la presidenta Claudia Sheinbaum en su discurso del Día de la Independencia.
“Fue muy duro aceptarlo, pero hubiera sido mucho más y absolutamente imperdonable callarlo. Así, el mal tuvo un fin determinante. En la marina no encontró lugar ni abrigo.

“Fuimos nosotros mismos quienes dimos el golpe de timón, porque la lucha contra la corrupción y la impunidad son parte central de la transformación”.
En comentarios de analistas y redes sociales se mencionó la peculiaridad de que no defendió a su antecesor, Rafael Ojeda, cuyos dos sobrinos son parte de los señalados por la trama de huachicol fiscal a partir del decomiso de 10 millones de litros de combustible en marzo pasado en Tamaulipas.
Previamente, tanto el fiscal Gertz Manero como la propia presidenta indicaron que Ojeda, quien fue secretario de Marina con López Obrador, nunca obstruyó las investigaciones y, por el contrario, las impulsó, a pesar de que había parientes suyos inmiscuidos.
Este miércoles la presidenta defendió a los dos. “En este caso de la Marina, yo creo que primero, el almirante es un hombre muy íntegro, valiente y íntegro. Yo lo describiría de esa manera. También el general secretario, es un nombre íntegro, valiente, los dos muy patriotas. Así son las Fuerzas Armadas en México.
Delimitó la responsabilidad de su gobierno: “Estas detenciones vienen de una investigación que inicia en marzo de este año a partir de un buque que llega a Tampico. Ahí es donde la propia Marina, aduanas, etcétera, se dan cuenta y levantan la denuncia.

Las polémicas palabras del secretario de Marina.
“Llega el buque y ahí inician las investigaciones. La Fiscalía tiene que hacer todas las investigaciones, es el responsable de hacer las investigaciones. Pero derivado de lo que se encuentra es que inician estas investigaciones.
“Y sí, siempre lo he dicho, cuando hay un cuando se encuentra que hay algún miembro del gobierno, incluso de las fuerzas armadas, que es parte de una ilegalidad, fortalece a las instituciones. Llegar al fondo”.
Aunque la trama de huachicol fiscal habría empezado desde el sexenio de AMLO, su mentor, la presidenta Sheinbaum resaltó su honestidad: Ahora han dicho mucho de que si el presidente López Obrador, que si sus hijos, bueno, hasta sus hijos ahora otra vez los quieren meter. Esto sucedió en marzo. ¿Qué tan atrás venía? No lo sabemos. Lo que sí podemos decir es que el presidente López Obrador es un hombre íntegro”.
Fuente: EMEEQUIS
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM





















