Sale Alejandro Moreno en Defensa de Belice ante Conflicto con Guatemala
16 Sep. 2025
-
En su calidad de presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, el priista expresó solidaridad con el gobierno beliceño y exigió al guatemalteco retirar sus embarcaciones de aguas beliceñas
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 16 de septiembre.- La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) expresó su solidaridad con Belice ante la reciente escalada de tensiones con Guatemala en el río Sarstún, donde la colocación de una bandera guatemalteca y la presencia de naves militares provocaron un nuevo roce diplomático.
El dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, en su calidad de presidente de la Copppal, manifestó al primer ministro beliceño, Johnny Briceño, el respaldo de los partidos políticos de la región, y exigió al gobierno guatemalteco retirar sus embarcaciones de aguas beliceñas, así como respetar la integridad territorial y la soberanía nacional de Belice

Alertó por la escalada del conflicto limítrofe entre Belice y Guatemala, por lo que hizo un exhorto al presidente Bernardo Arébalo a aceptar la propuesta del primer ministro Briceño y establecer un encuentro pacifico entre ambas naciones, que ayude a una desescalada del conflicto.
El organismo regional también hizo un llamado al secretario general de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y al de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Albert Ramdin, para que intervengan y promuevan el diálogo entre ambas naciones, evitando una mayor escalada del conflicto.
El presidente de la Copppal recordó además el papel histórico del organismo en apoyo a la independencia de Belice en 1981, respaldando las gestiones del padre de la patria beliceña, George Price, y reiteró que la organización seguirá trabajando por la paz y la estabilidad regional. En su declaración, Moreno enfatizó que el diferendo territorial debe resolverse en la Corte Internacional de Justicia y no mediante actos provocativos que puedan poner en riesgo la paz. “Nos preocupa que el conflicto entre dos naciones hermanas se acreciente y haremos todos los esfuerzos para apoyar los acuerdos que ayuden a superar este diferendo”, dijo en su pronunciamiento.
El comunicado cobra relevancia en vísperas de las celebraciones patrias en Belice, que se cumplirán el 21 de septiembre, cuando la defensa de la soberanía nacional se convierte en un mensaje central frente a los últimos episodios de tensión con Guatemala.
Moreno Cárdenas recordó que, luego de la independencia de Belice, en víspera de una guerra con Guatemala, los esfuerzos del gobierno priista del presidente José López Portillo evitaron el conflicto, y en esas negociaciones la COPPPAL jugó un papel clave junto al doctor George Price y Florencio Marín, por lo que hoy seguirán trabajando desde su espacio para superar los riesgos de un conflicto de mayores dimensiones.
Finalmente, el líder de los partidos progresistas del continente pidió brindar una oportunidad al diálogo, a la negociación, pan concretar un acuerdo entre ambas naciones, en espera de la resolución de la Corte Internacional de Justicia.
La Copppal es una organización continental surgida por iniciativa del PRI en 1979 y actualmente está integrada por 73 partidos políticos de 30 países americanos.
En esta organización se incluyen el Partido Unido del Pueblo, actual gobernante en Belice, así como cuatro partidos de Guatemala, así como tres mexicanos, que son el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) además del PRI, todos los cuales son de centro izquierda e izquierda, autoclasificados como progresistas y democráticos que otorgan prioridad al tema de la soberanía, a la vez que se pronuncian por el establecimiento de un orden internacional más justo y equitativo y por la unidad de los pueblos latinoamericanos.
Antes de este pronunciamiento, el mes pasado la Copppal había denunciado persecución política del Estado mexicano contra su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas, por la propuesta de desafuero en su contra.
AFC




















