• En el Congreso del Estado se realizó una ceremonia con guardias de honor encabezadas por la titular del Poder Ejecutivo y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial

 

  • Le destacan la tenacidad como virtud al primer gobernador del estado, en la despedida pública ofrecida en nombre del pueblo de Quintana Roo

 

Francisco Hernández / CAMBIO 22

CHETUMAL, 15 de septiembre.- Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la entidad realizaron este lunes una ceremonia luctuosa oficial para honrar la vida y memoria de Jesús Martínez Ross, el primer gobernador constitucional de Quintana Roo, con homenaje de cuerpo presente efectuado en el vestíbulo mural del Congreso del Estado.

La ceremonia inició poco después de la una de la tarde, con una nutrida asistencia de miembros del gobierno del estado, como los diputados y las diputadas de la XVIII Legislatura, los secretarios y las secretarias del gabinete estatal, hijos, hijas, sobrinos y nietos de Jesús Martínez Ross, los exgobernadores Félix González Canto y Joaquín Hendricks Díaz, autoridades militares y civiles, así como personas que fueron sus amigos y amigas en vida.

Allí se montaron guardias de honor junto al féretro del exgobernador, que fue cubierto con la Bandera de Quintana Roo, teniendo como fondo el mural Forma, Color e Historia del pintor Elio Carmichael, donde Jesús Martínez Ross es uno de los personajes plasmados como protagonista de la historia originaria de esta entidad federativa, mientras la Banda de Guerra de la Policía Estatal Preventiva entonaba el Toque de Silencio.

La primera guardia de honor correspondió a la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Poder Legislativo, diputado Renán Sánchez Tajonar; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Heyden Cebada Rivas; así como a los exgobernadores Félix Arturo González Canto y Joaquín Ernesto Hendricks Díaz y el senador Eugenio Segura Vázquez.

La siguiente guardia de honor la hicieron sus hijas e hijos Diana Alicia, Guadalupe, Telma, Alberto y Jesús Martínez Márquez.

Luego, siguieron la presidenta del Sistema DIF estatal, Verónica Lezama Espinosa; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; y los autores de la letra y la música del Himno a Quintana Roo, Ramón Iván Suárez Caamal y Marcos Ramírez Canul, respectivamente.

Finalizaron las guardias de honor sus sobrinas, sobrinos, nietas y nietos, después de lo cual los presentes dedicaron un minuto de nutridos aplausos para despedir a Jesús Martínez Ross, quien falleció ayer domingo 14 de septiembre, a poco menos de un mes de se cumplan 51 años de la creación del estado libre y soberano de Quintana Roo, proceso del que fue participante activo.

Antes de las guardias de honor, los autores de la música y la letra del Himno a Quintana Roo, Marcos Ramírez Canul y Ramón Iván Suárez Caamal, leyeron una semblanza y la biografía del primer gobernador del estado, Jesús Martínez Ross.

Marcos Ramírez Canul destacó que se trató de un líder indiscutible, al que le correspondió guiar los primeros pasos de un estado recién nacido, y recordó que fundó el Instituto Tecnológico de Chetumal, creó la Secretaría de Turismo para impulsar el nuevo modelo económico que acompañó a la naciente Cancún como polo turístico, se organizaron los primeros ayuntamientos constitucionales y se instaló el Congreso del Estado, con lo que se sentaron las bases de nuestra vida democrática.

“Lo recordamos como un hombre cercano a su pueblo, un hombre orgulloso de sus raíces y de su historia, un fundador, sí, pero también un amigo, un padre de familia y un ser humano entrañable”, destacó.

Por su parte, Ramón Iván Suárez Caamal, quien remarcó que como primer gobernador constitucional representó la transición entre el territorio federal y el estado, expuso que “con él aprendimos a nombrarnos y organizarnos; con él, Quintana Roo dejó de ser periferia para convertirse en una entidad federativa con voz propia. Fue símbolo de confianza en que esta tierra podía crecer con dignidad y prosperar”, remarcó.

“No es casual que en estos años posteriores surgiera el himno de Quintana Roo, obra que Marcos y yo tuvimos el honor de entregar al estado y que expresa lo que Don Jesús mismo representaba: la tenacidad como virtud, eso es Quintana Roo”, afirmó el maestro y poeta.

Recordó que compartió también su vida personal con doña Alicia Márquez Aguirre, su compañera hasta su partida en 2020, y juntos formaron una familia de seis hijos, un lado que “nos recuerda que más allá del gobernante existió un padre, un esposo y un ciudadano profundamente arraigado en su tierra”.

“Hoy despedimos al primer gobernador constitucional, pero también saludamos a la memoria de un hombre que supo entregarse a su pueblo, que entendió que gobernar es construir un futuro y que nunca dejó de ser cercano a la gente. Descanse en paz, don Jesús Martínez Ross. Nuestro recuerdo y gratitud permanecerán en el corazón de su pueblo”, finalizó.

Al finalizar la ceremonia luctuosa oficial, la familia del exgobernador recibió la Bandera de Quintana Roo que fue colocada sobre el féretro en este homenaje, de manos de la gobernadora del estado, y continuó con sus funerales con una misa de cuerpo presente en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, considerada la catedral de Chetumal, para culminar con las exequias.

 

 

 

franciscohcambio22@gmail.com

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado