Revelan el Involucramiento de Otro Vicealmirante en la Trama del “Huachicol Fiscal”
15 Sep. 2025
-
Permitió la descarga de 20 buques con combustible ilegal; su mano derecha ya está procesado por delincuencia organizada
Redacción / CAMBIO 22
Un segundo Vicealmirante de la Secretaría de Marina ha sido señalado por su presunta participación en el ingreso de buques con huachicol fiscal al puerto de Tampico, sin que hasta ahora exista una orden de aprehensión en su contra.
De acuerdo con una investigación en curso, Salvador Camargo Vivero, quien fue director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) en Tampico entre febrero de 2024 y febrero de 2025, habría permitido la descarga de al menos 20 embarcaciones cargadas con hidrocarburo ilegal, presuntamente disfrazado en los manifiestos aduanales como aditivos para aceites.

Uno de sus subalternos directos, Francisco Javier Antonio Martínez, entonces gerente de Administración y Finanzas de Asipona, fue vinculado a proceso este miércoles por delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
El caso se suma al del Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, detenido el 2 de septiembre, también por presuntos vínculos con operaciones de huachicol fiscal. Farías Laguna es sobrino político del ex secretario de Marina, Almirante Rafael Ojeda.
Un testigo identificado como HRV, jefe del Departamento de Supervisión de Maniobras en la Asipona, declaró ante la Fiscalía General de la República que Camargo Vivero y Antonio Martínez autorizaron el ingreso de los buques en el recinto fiscal 290, entre los cuales se encuentra el Challenge Procyon, asegurado el 19 de marzo pasado con 10 millones de litros de diésel de origen estadounidense.

Según esta declaración, los barcos ingresaban con manifiestos firmados por la agencia naviera Altamarítima S.A. de C.V., que presentaba la mercancía como aditivos. En total, el testigo señaló la participación de entre 20 y 23 embarcaciones, incluyendo nombres como Clearocean Mustang, Louis P, MTM Hambur, Cosmic Glory, Bastille Street, entre otros.
El representante legal de Altamarítima, Luis Omar Chong López, habría tramitado personalmente el ingreso de 31 buques entre abril de 2024 y marzo de 2025. Las gestiones incluían la presentación de listas de tripulación, hojas de seguridad y manifiestos de carga ante Capitanía de Puerto.
Las autoridades continúan integrando la carpeta de investigación, mientras que ni Salvador Camargo Vivero ni otros altos mandos han sido detenidos hasta el momento.
GPC/RCM




















