Productores de plátano en San Rafael se enfrentan a una crisis debido a la sigatoka; su producción pasó de 10 toneladas por hectárea a sólo 1.5

 

Redacción/CAMBIO 22  

Los productores de plátano del municipio de San Rafael, Veracruz no se han repuesto de la sequía que se registró en 2024 y, ahora, los efectos de la canícula de este año les están jugando en contra.

En la localidad Guayabal, a 42 kilómetros del puerto de Veracruz, los plataneros observan con preocupación que su producción disminuyó y encima están siendo afectados por la plaga conocida como sigatoka negra, también conocida como plaga negra.

Plaga negra pone en aprietos a plataneros de Veracruz | Diario del Istmo

La baja producción mantiene a los habitantes en la incertidumbre, pues su economía depende prácticamente de este cultivo.

Los productores señalan que la canícula ha provocado una reducción significativa en la producción de plátanos.

Y este año, aseguraron, la cosecha disminuyó entre cinco y seis toneladas por hectárea.

Ahora con la sequía sólo se puede producir 1.5 toneladas por hectárea. En temporada de humedad un camión se lleva 10 o 15 toneladas, pero en sequía no sacas ni siete tonelada”, lamentaron los productores.

Todo lo que debes saber sobre la planta de platanero

FALTA DE LLUVIAS, PRINCIPAL CAUSA

Lo adjudican a la falta de lluvias, ya que, dijeron, sin agua, la planta no produce frutos suficientes. Lo viable sería introducir un sistema de riego para que su producción fuera más copiosa, pero aseguraron que para ellos adquirirlo es inalcanzable, por el precio que alcanzan las motobombas y el diésel.

Explicaron que para poder utilizar la motobomba que pueda llevar agua a los plantíos requieren en sus extensiones al menos 20 litros de diésel al día, lo que generaría cuando menos 2 mil pesos de inversión.

Fácil de propagar y difícil de eliminar, la nueva plaga que amenaza el ...

A la semana tendría que ser dos veces el riego, por lo que serían 4 mil pesos por seis meses y así, para su limitada producción, no sería rentable.

Encima, la sigatoka negra, causada por Mycosphaerella fijiensis, ha comenzado a alterar no sólo los ciclos agrícolas, sino también la memoria productiva.

Esta plaga ya golpeó a los cultivos de los municipios de Tezonapa, Cosautlán y Zongolica, donde se ha reportado una caída significativa en la calidad del fruto.

Las hojas se manchan, se secan, y el racimo ya no aguanta el viaje”, comentaron los productores.

Los Plátanos Son Dañados Por Las Plagas De Las Plantas Que Los Atacan ...

LAMENTAN FALTA DE APOYO GUBERNAMENTAL

La sigatoka negra reduce la capacidad fotosintética de la planta, provocando una maduración prematura que compromete la comercialización.

Los productores lamentaron que no haya un apoyo gubernamental para eventualidades como las que ellos pasan, pues no hay programas establecidos para la producción platanera y para hacer que crezcan sin necesidad de depender de programas que sólo son “mejoralitos”, repiten entre ellos.

El desarrollo en el campo se acota por la falta de seguros y de acciones que apoyen en este tipo de contingencias, porque tampoco hay respuesta para combatir la plaga que a la larga traerá más problemas a la región.

 

 

Fuente: Excelsior

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-DSF

 

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM