Quintana Roo Lamenta el Fallecimiento de Jesús Martínez Ross, su Primer Gobernador Constitucional
14 Sep. 2025
-
Con 91 años de edad, tras cuatro días en una clínica particular, este domingo deja un vacío para el pueblo quintanarroense.
-
De 1975 a 1981 fue el primer gobernador elegido por el voto popular, dejando legados como el Instituto Tecnológico de Chetumal, el Colegio de Bachilleres y el impulso al naciente polo turístico de Cancún.
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 14 de septiembre.- El político chetumaleño Jesús Martínez Ross, quien fue el primer gobernador constitucional de Quintana Roo en su nacimiento como estado libre y soberano, falleció este domingo luego de convalecer en la clínica particular Carranza de la ciudad capital.
El deceso del gobernante fundacional se confirmó a las 19:14 horas, luego de haber estado internado desde el pasado miércoles y durante el fin de semana debido a complicaciones de salud.
Falleció a los 91 años de edad, recién cumplidos en mayo pasado, y se une a una serie de pérdidas de personajes protagonistas del nacimiento del estado libre y soberano de Quintana Roo que han ocurrido este año, como las de los diputados constituyentes Gilberto Pastrana Novelo y Mario Bernardo Ramírez Canul, ocurridas a finales de julio y principios de septiembre, respectivamente.
Jesús Martínez Ross, nacido en Chetumal el 7 de mayo de 1934, de raíces afromexicanas, se convirtió en abogado en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y desde sus años universitarios se involucró en el movimiento que impulsaba el autogobierno del entonces Territorio Federal de Quintana Roo, con la creación en 1955 del Frente Cívico y Social Quintanarroense y poco tiempo después de la Fraternidad Quintanarroense, organizaciones integradas por originarios del Territorio radicados en el entonces Distrito Federal.
De 1965 a 1974 fue agente del Ministerio Público, secretario de Promoción Legislativa de la Federación de Organizaciones Populares, secretario general del Comité Directivo del Partido Revolucionario Institucional en el Territorio, profesor de Historia de la Cultura, de Lengua y Literatura y de Historia de México en escuelas de Chetumal, asesor de la Federación de Trabajadores del Territorio, Oficial Mayor de Gobierno y Diputado Federal, cargo que le permitió en 1974 participar en el impulso y aprobación de la reforma constitucional enviada por el presidente Luis Echeverría para convertir a Quintana en estado libre y soberano.
De 1975 a 1981 fue el primer gobernador constitucional electo por el voto popular de los recién empoderados ciudadanos quintanarroenses, y entre sus legados destacan la fundación del Instituto Tecnológico de Chetumal y del Colegio de Bachilleres, así como el impulso del desarrollo del naciente polo turístico de Cancún.

Al término de su periodo de gobierno se retiró de actividad política, pero con la transición y la alternancia políticas instaladas ya en el sistema federal, tuvo un breve retorno a la vida pública, cuando renunció al PRI en 2003 y se unió al entonces partido Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano (MC), para competir por la diputación federal del distrito 2 con cabecera en Chetumal.
Posteriormente, en el 2006 renunció al partido naranja para volver al PRI y dar su respaldo público a las candidaturas de Pedro Joaquín Coldwell y Eduardo Espinosa Abuxapqui a senador de la República y diputado federal por el distrito 2, después de lo cual volvió a dedicarse a actividades privadas.
A Jesús Martínez Ross la ciudadanía que le tocó ser gobernada por él lo recuerda con respeto y cariño, y la mayoría de los políticos de la clase política, inclusive los de la generación de la Cuarta Transformación, lo buscaban para convivir con él o tomarse la foto, sobre todo porque es símbolo de una época en la que los gobernantes eran realmente cercanos al pueblo.
Varios de estos personajes de la vida pública han expresado sus condolencias por esta pérdida que se produce a poco menos de un mes que el estado celebre su aniversario 51, marcando el cierre de una época en la joven historia de Quintana Roo como entidad federativa.
Así lo hizo la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, quien en sus redes sociales dio a conocer la lamentable noticia y ofreció sus condolencias.
La gobernadora expresó: “Con profundo pesar lamento el sensible fallecimiento de Don Jesús Martínez Ross, primer gobernador constitucional de Quintana Roo.
Un hombre cercano a su pueblo, que encabezó la primera administración de nuestro joven Estado tras su conversión en entidad federativa en 1974 y que marcó el inicio de una nueva etapa en la historia de nuestra tierra.
En nombre del pueblo de Quintana Roo expreso mis más sentidas condolencias a su familia, amigos y seres queridos. Descanse en paz”.
También el PRI, partido en el que militó la mayor parte de su vida, emitió sus condolencias: “El PRI Quintana Roo lamenta profundamente el fallecimiento de Don Jesús Martínez Ross, primer Gobernador Constitucional de Quintana Roo.
Hombre de convicciones firmes y protagonista de la historia de nuestro estado, quien con visión y compromiso encabezó la construcción de nuestras instituciones como entidad libre y soberana.
A su familia, amistades y a la comunidad quintanarroense, expresamos nuestras más sinceras condolencias. Descanse en paz”.
RHM




















