Impulsan Lluvias Siembra Anticipada de Maíz en el Sur de Sonora
14 Sep. 2025
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Sonora informó que se han gestionado permisos para sembrar 380 hectáreas gracias a la humedad residual en los suelos y el riego
Redacción/CAMBIO 22
Las intensas lluvias provocadas por la depresión tropical “Lorena” han generado condiciones excepcionales para el campo en el sur de Sonora, permitiendo un arranque anticipado de la siembra de maíz elotero en el Valle del Mayo, correspondiente al ciclo agrícola Otoño-Invierno 2025-2026.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Sonora informó que, hasta el viernes se habían gestionado permisos para sembrar 380 hectáreas de este cultivo, gracias a la humedad residual en los suelos y al apoyo del riego con agua de pozo.

Jesús Rubén Leyva Flores, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 149 con sede en Navojoa, explicó que esta situación es poco común y representa una oportunidad para los productores que buscan aprovechar al máximo las condiciones climáticas favorables antes del inicio oficial del ciclo agrícola.
De acuerdo con datos de la Red de Monitoreo Agrometeorológico (Remas), todas las estaciones del Valle del Mayo registraron acumulados de lluvia superiores a los 100 milímetros, cifra que no se había alcanzado en varios años.
Destacó que, aunque la programación oficial de cultivos será definida próximamente por el Comité Hidráulico, el maíz elotero puede sembrarse de forma anticipada utilizando la humedad disponible en el suelo y el recurso hídrico de pozos agrícolas.

El ciclo Otoño-Invierno dará inicio formal el 1 de octubre, con cultivos tradicionales como trigo, papa y hortalizas, además del maíz. No obstante, varios productores ya comenzaron con la preparación de tierras y la siembra temprana, buscando maximizar rendimientos.
Por su parte, la presa Adolfo Ruiz Cortines (Mocúzari) muestra una notable recuperación en sus niveles de almacenamiento, registrando 656 millones de metros cúbicos de agua, en contraste con los 249 millones del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por su parte, el delegado de esa dependencia federal, Juan Manuel González Alvarado, comentó que las lluvias de Lorena, junto con los pronósticos de nuevas precipitaciones, ofrecen un panorama alentador para el sector agrícola.

En los próximos días, el Comité Hidráulico determinará el volumen oficial de agua para riego, lo cual definirá la superficie total a sembrar en el distrito, estimada en 95 mil hectáreas.
Fuente: El Sol de Hermosillo
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-DSF





















