• Seis compañías señaladas por irregularidades han firmado contratos millonarios con dependencias del gobierno federal, incluida la Semar.

 

Redacción/CAMBIO 22

Al menos seis empresas investigadas por presuntos vínculos con el “huachicol fiscal” han obtenido contratos con instituciones del gobierno federal, entre ellas Petróleos Mexicanos (Pemex), el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la Secretaría de Marina (Semar), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Según la información presentada esta mañana por El Universal, los nombres de estas compañías dedicadas a la importación, comercialización y distribución de hidrocarburos aparecen en la causa penal 325/2025, que derivó en órdenes de aprehensión contra 13 personas, incluido el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, señalado como parte de una red que operaría al margen de la ley.

Entre las empresas involucradas destaca Constructora y Perforadora Latina S.A. de C.V., que arrienda plataformas a Pemex desde hace más de una década. En 2022 recibió un contrato por 57.6 millones de dólares para el arrendamiento de una plataforma marina en el golfo de México. Además, la Semar le otorgó permisos para operar con las plataformas Santa María y Covadonga en aguas nacionales.

Otra firma señalada es Abastecedora de Combustibles del Pacífico S.A. de C.V., con un contrato con la UNAM para suministrar diesel marino al buque oceanográfico El Puma, por un monto de hasta 27 millones de pesos. A pesar de que su permiso de importación fue cancelado por incumplir la Ley de Hidrocarburos, la empresa sigue operando en los puertos de Mazatlán, Topolobampo, Manzanillo y Guaymas, bajo autorización de la Semar.

En Tabasco, la empresa Maquiladora de Lubricantes S.A. de C.V. cuenta con autorizaciones vigentes hasta 2029 para realizar servicios de recolección y disposición de desechos en los puertos de Frontera y Dos Bocas. Esta compañía es señalada en la causa penal por presuntamente adquirir combustible a empresas con documentación apócrifa.

Comercializadora de Combustible Gutasa S.A. de C.V. aparece en el expediente tras obtener en 2019 una adjudicación directa de Conagua por 9.8 millones de pesos para el suministro de diesel. Asimismo, Ecocarburante S.A. de C.V. proveyó 27 millones de litros de diesel para la construcción del AIFA mediante un contrato con la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ambas empresas, Gutasa y Ecocarburante, están relacionadas con la firma Galem Energy, también investigada por introducir combustibles sin acreditar su origen legal.

Por último, el gobierno de Chihuahua contrató a Energética Carvel S.A. de C.V. para surtir vales de gasolina en 2019 y diesel en 2023. La causa penal señala que la empresa operaba con permisos de comercialización vencidos.

 

 

Fuente: El Universal

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM/RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado