Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 14 de Septiembre del 2025.- El sector náutico en Quintana Roo atraviesa uno de sus momentos más críticos, registrando una caída en la ocupación del 60 al 70% durante septiembre, lo que ha encendido las alarmas entre empresarios del ramo.

Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, advirtió que de no mejorar la situación en las próximas semanas, se verán obligados a tomar medidas como los llamados “días solidarios”, una estrategia que implica suspensiones temporales de labores para reducir costos sin recurrir a despidos.

“El bajón ha sido muy fuerte, estamos operando apenas al 30 o 40%. Si no repunta este mes, tendremos que aplicar los días solidarios. A diferencia de los hoteles, no podemos cerrar por completo porque necesitamos al personal para mantener las embarcaciones, pero sí debemos hacer ajustes”, explicó.

La crisis se agrava por el aumento de impuestos y tarifas en zonas naturales protegidas, al recordar que el acceso al parque marino

Por ejemplo, duplicó su costo el año pasado, a lo que se suman otras cargas como el derecho de saneamiento ambiental, el pago por uso de muelles, seguros y la concesión de la zona federal marítimo-terrestre.

“Todo suma el brazalete del parque marino, el saneamiento que subió de 20 a 30 pesos, los impuestos de muelle… al final, las utilidades prácticamente desaparecen”, lamentó.

Frente al posible incremento en los derechos ambientales contemplado en el nuevo presupuesto federal, los náuticos analizan interponer recursos legales para frenar nuevas afectaciones al sector.

Otro desafío persistente es el sargazo. Aunque en 2025 su presencia ha sido menor que en años anteriores, sigue influyendo en las decisiones de los turistas al momento de reservar.

“El sargazo continúa siendo un factor importante. Sabemos que no se va a eliminar del todo, pero necesitamos una limpieza más eficiente. El CPTQ y la Asociación de Hoteles han hecho esfuerzos, pero se requiere mayor respaldo del gobierno federal”, subrayó.

El representante del sector náutico hizo un llamado a reforzar la promoción turística del estado, apostando por proyectos innovadores como la instalación de hábitats artificiales, que ofrecen experiencias únicas para el buceo y el snorkel, y que podrían ayudar a reposicionar a Quintana Roo como un destino líder en actividades marítimas.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado