Julio Berdegué afirmó que la propagación inició en Centroamérica y que, tras 10 meses en el País, la plaga sólo ha afectado al 0.005% del hato nacional.

 

Redacción/CAMBIO 22  

La propagación del gusano barrenador, que inició en Centroamérica, no era responsabilidad del Gobierno mexicano frenarla, afirmó Julio Berdegué, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Avanzó en año y medio casi 3 mil kilómetros, desde Panamá hasta nuestras fronteras, no era nuestra responsabilidad contener esa plaga, era de otros”, indicó el funcionario en la inauguración del 22 Foro Global Agroalimentario.

México trabaja en la contención del “gusano barrenador”: Berdegue

Sin embargo, acotó que, a 10 meses de la primera aparición de gusano barrenador en México, los casos siguen concentrados en el Sur-sureste del País.

No hay un solo Estado del centro del País y menos todavía, del Norte, que tenga un solo caso de gusano barrenador en 10 meses en que hemos tenido la plaga.

México hace todo lo “posible” para combatir al gusano barrenador: Berdegué

“Tras 10 meses, sólo el 0.005 del hato ganadero nacional, cinco milésimas del 1%, ha sido infectado. En la última semana, en toda la República, hemos tenido 371 casos nuevos”, declaró.

Sin embargo, desde mayo pasado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos restringió las importaciones desde México, para reabrirla un par de días en julio y mantener cerrada la frontera hasta la fecha.

 

 

Fuente: El Imparcial

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado