La Otra Cara de la Moneda: Sin Casa Ni Auto Propio; Así Vivían Algunos de los Involucrados en la Red de Huachicoleo Fiscal en Tampico
13 Sep. 2025
En la investigación por la red de huachicoleo fiscal de Tampico están involucrados empleados con sueldos modestos
Redacción/CAMBIO 22
La red de huachicoleo fiscal que fue descubierta en el Puerto de Tampico implica a empleados que en sus declaraciones patrimoniales reportan vivir de su sueldo e incluso sin contar con autos o casa propia.
De acuerdo con las declaraciones patrimoniales publicadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) de Perla “N” y Anatalia “N”, estas mujeres, que en este momento se encuentran privadas de su libertad y vinculadas a proceso, tenían un modo de vida modesto.

A diferencia Francisco Javier N, gerente de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Tampico, quien trabajó cinco años dentro del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en el área de Finanzas de al menos siete estados, aunque sus estudios eran de abogado con conocimientos de criminalística, quien entre los bienes que notificó a la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno se encuentran 16 vehículos —algunos modelos de colección— y dos motocicletas.
El domingo 7 de septiembre, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer en conferencia de prensa que, como resultado de las indagatorias realizadas luego del aseguramiento de un buque con 10 millones de litros de diésel ocurrido el 19 de marzo en el Puerto de Tampico, se logró la detención de 14 personas.
Mujeres reportan ingreso de 280 mil a 420 mil pesos anuales
Perla “N”, quien fungió como enlace de información de base de datos en Asipona Tampico y que cuenta con una licenciatura en la Escuela Superior de Comercio Nacional, reportó una remuneración neta de 312 mil 127 pesos -26 mil 010 pesos mensuales-, sin contar con vehículo ni casa propia.

Anatalia “N”, que laboraba como verificadora de mercancías del Puerto de Tampico, informó en su declaración patrimonial que percibía anualmente 283 mil 421 pesos -23 mil 618 pesos mensuales-, sin reportar más bienes.
Endira “N” es la única que reportó una casa con valor de 316 mil pesos, que paga con un crédito hipotecario, y un ingreso neto anual de 449 mil 868 pesos, además de algunos adeudos bancarios.
El Sol de Tampico informó el 11 de septiembre que el Puerto de Tampico reforzó sus esquemas de seguridad luego de detectarse actos de huachicoleo fiscal en los que participaron presuntamente elementos de resguardo; hasta el momento, de 25 a 30 personas han sido dadas de baja, entre los que se encuentran los detenidos y otros más en investigación.

“Sí ha habido despidos de todos los que fueron señalados en su oportunidad y que no por ser señalados fueron destituidos; cuando se demuestra que había cierta participación o encubrimiento, pues ante la sospecha fundada se despidió a aproximadamente entre 25 y 30 elementos”, reveló en entrevista el director de la Administración de Asipona Tampico, vicealmirante retirado Jaime Herrera Romo.
En tanto, estos exmandos involucrados en la red de huachicoleo descubierta en el Puerto de Tampico, que aparentemente no cuentan con un patrimonio oneroso, enfrentan el proceso tras las rejas.
Fuente: El Sol de Tampico
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-DSF




















