Invisibilidad de Personas Desaparecidas en Quintana Roo
13 Sep. 2025
-
Necesariamente incómoda
Graciela Machuca Martínez/ CAMBIO 22
A las miles de personas que han desaparecido en Quintana Roo durante las últimas décadas, día tras día, se siguen sumando muchos casos, algunas son localizadas con vida y reintegradas a sus entornos familiares, pero muchas otras no han tenido la misma suerte y sus familias las buscan a lo largo y ancho del territorio quintanarroense y de otras entidades del país, mientras las autoridades que tienen la obligación constitucional de buscarlas, simulan o cumplen a medias con su labor.
En otra entrega de esta columna escribí sobre la crisis humanitaria que se vive en el Sur de Quintana Roo por la desaparición de personas, sin embargo, mientras más indaga uno al respecto, los casos se incrementan y las historias de terror que viven las familias en búsqueda de sus seres queridos, nadie tendría que estarlas viviendo en un país que se dice democrático.

Por ejemplo, tan solo durante los primeros 11 días del mes de septiembre, de las más de 40 cédulas de búsqueda que la Fiscalía General de Quintana Roo emitió y publicó a través las plataformas de Personas Desaparecidas, (hay que anotar que también existe una cifra negra de personas que nadie reporta como desaparecidas)Protocolo Alba y Alerta Amber, al menos en 33 casos el estatus de las personas seguían el día 11 como no localizadas y dos personas fueron encontradas sin vida.
En algunos casos, los hechos de desaparición de personas se registraron durante los últimos días del mes de agosto y la mayoría durante septiembre, pero todos los casos fueron denunciados penalmente durante éste mes, por lo que la Fiscalía procedió a emitir las cédulas de búsqueda correspondientes.
Niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores, integran la lista de personas que no han sido localizadas, principalmente en los municipios de Othón P. Blanco, donde se encuentra Chetumal, la capital del estado, Benito Juárez, Tulum, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
En un recuento realizado para este espacio periodístico, de al menos, de una veintena de personas reportadas como desaparecidas en Othon P. Blanco, 11 se encuentran como no localizadas y una fue encontrada sin vida.

Mientras que en el municipio de Benito Juárez, donde se localiza el centro turístico de Cancún, 15 personas siguen reportadas como no localizadas y una fue encontrada sin vida.
Siguen como no localizadas en José María Morelos, dos, en Tulum, tres y en Felipe Carrillo Puerto, una. En estos tres municipios se superan las 12 personas reportadas como no localizadas, pero días después de que se emitieron las fichas de búsqueda, fueron encontradas con vida y reintegradas a sus familias.
De las 35 personas no localizadas, nueve son menores de edad, cuatro mujeres y cinco hombres. Dos mujeres y 24 hombres son mayores de edad.
La Fiscalía de Quintana Roo también emitió una ficha de búsqueda para localizar a un hombre que reside en Cancún y que fue reportado como desaparecido en Guadalajara, Jalisco.
Este 10 de septiembre la Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco emitió una ficha de búsqueda para Rodrigo Vázquez Coutiño, excandidato independiente al gobierno municipal de Cancún, quien fue privado de la libertad el pasado 27 de agosto, cuando se encontraba en la ciudad de Guadalajara a donde había ido a festejar su cumpleaños número 43 y a participar en diversas actividades culturales.

De acuerdo a la información difundida recientemente por familiares y amigos, el día 27 de agosto por la tarde noche cuando se encontraba en una galería de arte fue privado de la libertad por un grupo armado que también se llevó a la artista plástica Frany Arteaga y al abogado Gustavo Torres.
Familiares y amigos han enviado una carta abierta a personas públicas de los tres niveles de gobierno, para pedirles que realicen una investigación sería para dar con el paradero de Rodrigo Vázquez Coutiño, así como de las demás personas que fueron secuestradas.
La desaparición de personas en Quintana Roo ya no puede ser un tema en el que la Fiscalía cumpla con emitir las cédulas de búsqueda con la información que aportan los familiares al momento de denunciar la no localización, porque lo que se requiere es que se investiguen los hechos, que se integren las carpetas de investigación de manera profesional y científica, de lo contrario, solo es simulación.
Algo está pasando en Quintana Roo que las autoridades no quieren ver y si lo han detectado y no actúan, en consecuencia, están actuando en complicidad.
Hasta el momento no hay una explicación de las autoridades de Quintana Roo al hecho que cinco trabajadores originarios de Nayarit desaparecieron de manera violenta en Chetumal luego de que un grupo armado irrumpió en el Hotel Luna Caribe, donde se hospedaban, desde el 3 de septiembre.

Informes de la Fiscalía indican que los hechos ocurrieron cuando las víctimas, identificadas como Alexis Augusto Ibarra Cornejo, de 20 años; Jack Iván Barra Mendoza, de 45; Juan Antonio Ríos Quiroz, de 40; Veiko de Jesús Ruíz Verdín, de 29; y César Augusto Ahumada Montes, de 43, fueron privadas de su libertad por hombres armados que ingresaron en el hotel donde se encontraban hospedados.
Familiares de estos cinco hombres solicitaron a una organización de madres buscadores en Quintana Roo que intervinieran ante las autoridades en lo que ellos logran llegar a Quintana Roo para hacer la búsqueda directamente y trabajar de manera conjunta con las autoridades.
Mientras las y los presidentes municipales de Quintana Roo se gastan el presupuesto municipal en sus llamados informes de gobierno y se presentan como superestrellas del espectáculo, hay cientos de familias buscando con sus propias uñas a sus seres queridos.
KXL/GCH




















