• La zona de Totonacapan se ha visto azotada por una ola de violencia que comenzó con la privación ilegal de la libertad de Valencia Pérez, “Napito”, quien fue hallado muerto dos días después

 

Redacción / CAMBIO 22

La región de Totonacapan, ubicada al norte de Veracruz, se ha visto azotada por una ola de violencia en las últimas 72 horas que se han visto marcadas por homicidios y privaciones de la libertad.

Entre las víctimas mortales se encuentra Ramón Valencia Pérez, excandidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui; además, Lauro Becerra García, alcalde electo del PAN del mismo lugar, sufrió un ataque armado, lo que ha mantenido un ambiente de temor en la región.

La ola de violencia en Totonacapan empezó la noche del lunes alrededor de las 11:00 de la noche, con la privación ilegal de la libertad de Valencia Pérez, “Napito”, que ayer miércoles fue hallado asesinado junto con otro hombre no identificado, según confirmó la Fiscalía General del Estado.

“Napito” fue privado de su libertad en la comunidad de Sabaneta, por un grupo armado, pero ayer miércoles su cuerpo, y el de otro hombre, fueron hallados en las inmediaciones del puente ubicado en la comunidad Oriente Mediodía, zona que conecta con Coxquihui y Zozocolco, en la sierra del Totonacapan.

Ramón Valencia, sustituyó a su padre Germán Anuar Valencia Delgado, “Napo”, en la candidatura a la alcaldía de Coxquihui tras ser asesinado el 29 de abril, a unas horas de iniciar las campañas electorales para renovar los 212 municipios el estado.

Posteriormente, el miércoles un grupo armado atacó a balazos y con explosivos la vivienda del alcalde electo del PAN en Coxquihui, Lauro Becerra García, situación que provocó la evacuación de alumnos en varias escuelas de la zona centro de la ciudad.

Tras el suceso, el PAN local condenó el ataque, exigió mayor seguridad para el alcalde electo, su familia y los habitantes, y pidió a la gobernadora morenista, Rocío Nahle, poner orden en el estado.

Violencia impacta el norte de Veracruz

En un documento, Federico Salomón Molina, dirigente estatal del PAN, señaló que desde el 4 de agosto solicitaron medidas de protección y seguridad para el alcalde electo, luego de los ataques con drones que se habían registrado en el municipio.

Reprochó que, “lejos de cesar, la violencia se ha recrudecido y hoy nuevamente atentan contra él y su familia. La omisión y la falta de respuesta de las autoridades competentes han permitido que estos hechos violentos se repitan y escalen”.

Salomón Molina reiteró su llamado a la gobernadora Rocío Nahle de “actuar de manera inmediata y eficaz para salvaguardar la integridad del alcalde electo, de su familia y de los habitantes de Coxquihui”.

 

 

 

Fuente: Latinus

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado