La Semana de Yucatán en México: El Renacimiento Maya en la Capital
11 Sep. 2025
-
Más de 270 expositores, 151 stands, restaurantes con capacidad para 450 comensales y un foro cultural para 500 personas recibirán a más de 100 mil visitantes, en un encuentro que combina tradición, identidad y oportunidades de negocio
Víctor José López Martínez / CAMBIO 22
Del 3 al 12 de octubre, el Palacio de los Deportes se convertirá en un pedacito de Yucatán en la capital de México, con su gastronomía, su cultura, sus artesanías, su música y su talento empresarial. Más de 270 expositores, 151 stands, restaurantes con capacidad para 450 comensales y un foro cultural para 500 personas recibirán a más de 100 mil visitantes, en un encuentro que combina tradición, identidad y oportunidades de negocio. No es solo una feria: es una celebración y al mismo tiempo una plataforma económica y social que proyecta a Yucatán como un estado moderno, orgulloso de su pasado y confiado en su futuro.
La Semana de Yucatán en México es el escaparate más importante que tiene Yucatán para mostrar su grandeza al país entero, evento que gracias a la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena, regresa a la Ciudad de México con renovada fuerza. En Yucatán estamos viviendo una etapa de transformación profunda, que es denominada como la era del Renacimiento Maya. Un plan integral que impulsa infraestructura estratégica para la integración territorial, la construcción de un estado de bienestar que ponga al centro a la gente y el fortalecimiento del orgullo cultural como motor de identidad y cohesión social. Nuestro estado es hoy reconocido por su seguridad, su estabilidad y el talento de su gente, condiciones que han permitido empezar a atraer inversiones estratégicas, diversificar la economía y consolidar a Yucatán como un aliado confiable para el desarrollo de México.

En este contexto, la Semana de Yucatán en México es mucho más que un escaparate cultural: es un ejercicio importante de promoción, exposición y generación de oportunidades. Llevar Yucatán a la Ciudad de México significa colocar a nuestros productores, artesanos y empresarios en contacto directo con un mercado gigantesco y diverso. La capital no solo es un megamercado de más de 10 millones de habitantes, es también el centro financiero y político más influyente del país y de habla hispana. Allí se toman decisiones estratégicas y se configuran tendencias de consumo y de inversión que impactan en todo México. Por eso, estar presentes en este escenario con nuestra gastronomía, nuestras artesanías, nuestras industrias y nuestra cultura no es un lujo, es una necesidad estratégica para proyectar el presente y el futuro de Yucatán.
La Semana de Yucatán en México es, al mismo tiempo, una fiesta y un encuentro de negocios, un espacio donde tradición y modernidad se funden para mostrar que lo nuestro no solo tiene historia, sino también calidad y competitividad para cualquier mercado. Es la materialización del Renacimiento Maya, la visión del Gobernador Joaquín Díaz Mena, compartida por el pueblo de Yucatán: la de un estado que honra sus raíces, que construye bienestar, que apuesta por la innovación y que se abre al mundo desde la solidez de su identidad. Yucatán llega a la capital no solo para compartir su riqueza cultural, sino para reafirmar que esta listo para liderar un futuro de prosperidad compartida.
Fuente: El Reforma
GPC/RCM




















