• La Organización Mundial de la Salud presentó en julio la iniciativa “3 para el 35”, con la cual exhorta a los países a incrementar en al menos 50 por ciento los precios reales del tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas hacia el año 2035 mediante la aplicación de impuestos para la salud

 

Redacción / CAMBIO 22

La presidenta Claudia Sheinbaum insiste en que el incremento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas no tiene un propósito recaudatorio, sino de salud. De acuerdo con su explicación, el objetivo es reducir el consumo de refrescos y con ello disminuir los riesgos asociados a su ingesta. Señaló que, idealmente, la medida no genere ingresos adicionales al erario si se logra que la población consuma menos.

“Ojalá no recaudemos nada por refrescos, porque lo que queremos es que se deje de consumir tanto, que se deje de consumir una lata al mes, si tomamos un refresco diario, o sea no es tampoco, pero no queremos que se incremente la recaudación, queremos que se deje de tomar tanto refresco, porque como puse ayer, 88 por ciento de los mexicanos, sabemos que tomar bebidas azucaradas hace daño a la salud”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa de este 10 de septiembre.

Durante su intervención, la mandataria precisó que los recursos que se obtengan del IEPS aplicado a estas bebidas se destinarán a un fondo de salud. Aseguró que esta decisión está alineada con la necesidad de atender los efectos en la salud pública vinculados al consumo de productos con alto contenido de azúcares.

¿Qué dice la OMS sobre los impuestos a bebidas azucaradas?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el pasado 2 de julio la iniciativa “3 para el 35”, con la cual exhorta a los países a incrementar en al menos 50 por ciento los precios reales del tabaco, el alcohol y las bebidas azucaradas hacia el año 2035 mediante la aplicación de impuestos para la salud. El objetivo es reducir el consumo de estos productos, asociados a enfermedades no transmisibles, y generar ingresos públicos que fortalezcan los sistemas de salud.

De acuerdo con la OMS, el consumo de tabaco, alcohol y bebidas azucaradas contribuye al avance de enfermedades crónicas como cardiopatías, cáncer y diabetes, que representan más del 75 por ciento de las muertes a nivel global. Según estimaciones del organismo, un incremento del 50 por ciento en el precio de estos productos podría evitar hasta 50 millones de muertes prematuras en los próximos 50 años.

El subdirector general de la OMS para la Promoción de la Salud, Jeremy Farrar, señaló que los llamados “impuestos para la salud” son una de las herramientas más eficaces para reducir el consumo de productos dañinos y, al mismo tiempo, generar recursos que los gobiernos pueden destinar a programas de atención médica, educación y protección social. La meta de la iniciativa es recaudar un billón de dólares en la próxima década.

La OMS recordó que entre 2012 y 2022 cerca de 140 países incrementaron los impuestos al tabaco, lo que permitió aumentar los precios en más de 50 por ciento en promedio y reducir su consumo. En países como Colombia y Sudáfrica, las medidas han resultado en un descenso en la ingesta de estos productos y en un incremento en la recaudación. Sin embargo, el organismo señaló que aún existen incentivos fiscales y acuerdos con la industria que limitan la aplicación de impuestos, lo cual puede obstaculizar los objetivos de salud pública.

En un informe publicado en 2016, la OMS ya había advertido que los impuestos a las bebidas azucaradas pueden reducir el consumo y la prevalencia de enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2 y caries dental. En ese documento se concluyó que un aumento de al menos 20 por ciento en el precio de venta al público de estos productos se traduce en una reducción proporcional de su consumo, con efectos positivos en la nutrición y la salud de la población.

¿Cómo será el aumento al impuesto sobre bebidas azucaradas?

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Édgar Amador Zamora, informó que el Paquete Económico 2026 contempla incrementos en el IEPS no solo para bebidas azucaradas, sino también para tabacos, productos con nicotina, videojuegos y casinos. El funcionario explicó que se espera recaudar 41 mil millones de pesos por concepto del aumento a los impuestos aplicados a bebidas azucaradas y tabaco.

Por su parte, la subsecretaria de Egresos de la SHCP, Bertha Gómez Castro, confirmó la proyección de ingresos y subrayó que la medida busca respaldar el gasto en salud. En ese sentido, el subsecretario de Ingresos, Carlos Lerma, indicó que actualmente el gobierno federal eroga 116 mil millones de pesos anuales para la atención de enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de refrescos y productos endulzados, entre ellas diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.

En el mismo contexto, el secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que el consumo promedio en México es de 166 litros de bebidas azucaradas por persona al año. Añadió que siete de cada diez niños y adolescentes consumen al menos un refresco diariamente. Según el funcionario, el ajuste fiscal forma parte de una estrategia integral encabezada por la Secretaría de Salud con el objetivo de reducir estos niveles de consumo.

¿Qué son las enfermedades cardiovasculares?

Contexto: las enfermedades cardiovasculares, relacionadas con factores de riesgo como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y una dieta poco saludable, continúan siendo la principal causa de muerte en el mundo, con 17.9 millones de defunciones anuales.

Más del 80 por ciento de estos decesos se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares, y una tercera parte ocurre en personas menores de 70 años. La OMS subraya que las políticas fiscales, junto con entornos que favorezcan estilos de vida saludables, son esenciales para reducir la carga de estas enfermedades.

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM