Tulum Avanza con el Pueblo, No con las Élites, Afirma Diego Castañón en su Primer Informe de Gobierno
10 Sep. 2025
-
Durante su discurso, el alcalde tulumnense enfatizó que “el verdadero enemigo está en la injusticia”
-
Asegura que el programa “Blindaje Tulum” da resultados en materia de seguridad y continuará “con firmeza y sin titubeos”
Redacción / CAMBIO 22
TULUM a 10 de septiembre.– Rinde Diego Castañón Trejo, presidente municipal de Tulum, su primer informe de gobierno en el marco de una sesión pública y solemne de Cabildo, realizada ante la representación de los tres poderes del Estado —Ejecutivo, Legislativo y Judicial—, con la presencia de autoridades estatales, legisladores, presidentes municipales, invitados especiales y ciudadanía.
En su mensaje, el edil resaltó que el trabajo de su administración se ha orientado a construir confianza y responder a las necesidades de la población bajo el principio del “humanismo mexicano”, colocando a las personas en el centro de cada decisión.

“Servir a Tulum con preparación, vocación y pasión ha sido el compromiso más grande de mi vida. Este primer año lo hemos dedicado a escuchar a la gente, a construir confianza y a trabajar bajo el principio del humanismo mexicano”, afirmó.
Durante su discurso, Castañón Trejo hizo énfasis en que el gobierno municipal avanza con honestidad y desde el compromiso con el pueblo, no con las élites, señalando que “cuando nos unimos y dejamos a un lado las falsas divisiones, entendemos que el verdadero enemigo está en la injusticia”.
Además, destacó que hay avances en seguridad pública debido al programa “Blindaje Tulum”, pero sólo es el comienzo y se trata de una batalla diaria que decidieron dar “con firmeza y sin titubeos”, al reconocer que enfrentar la delincuencia es el mayor reto de su administración.

“Acá no venimos a administrar problemas, sino a resolverlos. Y si había que enfrentarse al miedo, lo estamos haciendo, y si había que incomodar intereses, tomamos acciones, y si había que jugarse la vida por la paz de este pueblo, también tomamos esa decisión”, expresó.
Recordó también al exsecretario de Seguridad municipal asesinado, pero manifestó que eso no detendrá que sigan dando dado duros golpes a la delincuencia.
“Sabíamos que la delincuencia no se iba a quedar de brazos cruzados. El asesinato del Capitán Roberto Rodríguez Bautista, nuestro secretario de Seguridad Pública, fue más que un ataque, fue un intento cobarde de detener el avance que estábamos logrando”, agregó.

Por otra parte, destacó que la transformación se ve en calles pavimentadas, colonias dignificadas, espacios atendidos con una inversión de más de 160 millones de pesos en obra pública.
También destacó la pavimentación de más de 120 mil metros cuadrados en vialidades, iluminación de calles, ordenamiento y conectado al drenaje de colonias que durante años no fueron atendidas.
En este sentido, subrayó que Tulum camina hacia un futuro con justicia, orden, modernidad, identidad y orgullo, donde la esperanza se refleja en familias que viven con seguridad y jóvenes que encuentran oportunidades.

“Tulum ya cambió, ya despertó y no va a retroceder. El pasado no va a volver, el futuro ya empezó. Vamos con todo Tulum, porque cuando el pueblo se une, no hay nada que lo detenga”, expresó el presidente municipal.
Al finalizar, agradeció a la gobernadora Mara Lezama, diputadas y diputados, así como a la sociedad civil por acompañarlo en este acto solemne, y adelantó que el segundo año de gobierno estará enfocado en la consolidación de un “Tulum más fuerte” y una “prosperidad compartida”.
Por su parte, la gobernadora Mara Lezama reconoció el trabajo de la administración municipal y destacó el crecimiento de Tulum como destino turístico de alcance internacional.

“Acudí al Primer Informe del presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, quien, junto con su gran equipo, trabaja todos los días para que este municipio viva la transformación del pueblo. Tulum se consolida como uno de los destinos de mayor crecimiento en Latinoamérica, impulsado por su belleza natural, su compromiso con el bienestar y el medio ambiente, así como por su creciente conectividad aérea gracias al imponente Aeropuerto Internacional”, señaló.
El acto protocolario contó con la asistencia de autoridades estatales, legisladores, representantes de distintos municipios y habitantes de Tulum, quienes escucharon el balance del primer año de gestión y los objetivos trazados para la siguiente etapa de la administración.
GPC




















