Cozumel Gobernado sin Enfoque de Derechos Humanos por Chacón Méndez
8 Sep. 2025
-
Necesariamente Incómoda
Graciela Machuca Martínez/CAMBIO 22
Cada día, las personas servidoras públicas de los tres niveles de gobierno se alejan de la cultura de los derechos humanos al considerar que solo fue un tema de coyuntura cuando la actual clase gobernante era oposición, desde luego que hay muchas de estas personas que nunca han entendido de que va el tema de la administración pública con enfoque de derechos humanos, como es el caso del presidente municipal de Cozumel, José Luis Chacón Méndez, quien se atrevió a revictimizar a la niña que fue abusada sexualmente por un militar, quien el pasado domingo fue vinculado a proceso.
Chacón Méndez es tal su ignorancia en torno a los derechos humanos que tanto la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo y organismos civiles lo han señalado de buscar disminuir la responsabilidad del presunto agresor de nombre Jairo y efectivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y cargar toda la responsabilidad a la madre y al padre de la víctima y a ella misma.

El señor presidente municipal de Cozumel se atrevió a realizar declaraciones en torno al caso, sin tener la mínima de idea qué significa gobernar con enfoque de derechos humanos, lo que demuestra una vez más, que le dieron la candidatura a ese ayuntamiento, solo por compromisos políticos, pero no por su capacidad. Quienes le dieron la bendición para ser presidente municipal ya le deben pedir cuentas por tal aberración y por el deficiente papel que ha desempeñado como presidente municipal de una de las islas más importantes del país.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, inició una queja en contra de autoridades municipales de Cozumel y estatales de Quintana Roo, por presuntas violaciones a los derechos humanos tras intervenir en la atención en este caso.
Ángel Salvador Mis, tercer visitador de la Comisión de Derechos Humanos, confirmó que se inició una investigación en el ámbito de su competencia y que se mantiene contacto con la Comisión Nacional para dar seguimiento al caso. “Ya tenemos una queja presentada y la estamos atendiendo conforme a los procedimientos establecidos”, comentó.
José Luis Chacón Méndez, hizo declaraciones revictimizadoras, lo que constituye violencia institucional, por lo que puede ser imputado ante el Ministerio Público por obstaculizar el acceso a la justicia y exponer nuevamente a la víctima.
Este domingo 7 de septiembre, un juez de control con residencia en Cozumel, vinculó a proceso al militar identificado como Jairo, como presunto responsable de hechos constitutivos de los delitos de abusos sexuales, privación de la libertad y lesiones en agravio de la menor de nueve años de edad, ocurridos durante la noche del sábado 30 de septiembre.

Personal de la Fiscalía General del Estado presentó, durante la audiencia respectiva, los datos de prueba suficientes ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso en contra del elemento de la SEDENA.
Los hechos que se le imputan ocurrieron la noche del 30 de agosto del presente año, en la colonia Centro del municipio de Cozumel, cuando el señalado presuntamente subió a la menor a una motocicleta y la trasladó a un domicilio ubicado al interior de la Guarnición Militar.
De acuerdo a la relatoría realizada por el agente del Ministerio Público, el imputado condujo a la menor a un área verde donde la arrojó de la unidad habitacional de los militares donde cometió el abuso sexual, además de amenazarla con hacer daño a su madre si revelaba lo ocurrido. El presunto responsable abandonó a la víctima en una rampa destinada al desembarque de lanchas, ubicada sobre la avenida Rafael E. Melgar de Cozumel.
Una vez agotado el debate judicial, el Juez de Control determinó vincular a proceso al militar imputado por los delitos mencionados, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, misma que permanecerá vigente durante todo el tiempo que dure el proceso penal en su contra.
El equipo jurídico de la Secretaría de la Defensa Nacional continúa con el seguimiento a la denuncia presentada en contra de personas que prendieron fuego al acceso de la Guarnición Militar, además, de destruir y saquear la tienda de esa dependencia, al protestar por el abuso sexual que sufrió la niña por parte del soldado de referencia.
Estos disturbios iniciaron la misma noche del 30 de septiembre y concluyeron durante la madrugada del día siguiente.
Ante su ignorancia de cómo gobernar, Chacón Méndez, pero además, si saber como pedir apoyo y asesoría para actuar en este tipo de asuntos, optó por cuestionar porque la madre de la niña no estuvo “al pendiente” de su hija al momento de los hechos.
Eslinagaí Cruz, madre de la niña, le aclaró al presidente municipal de Cozumel que no se encontraba en su hogar sin hacer nada, como lo expuso, sino que trabajaba cerca de su hija, a tal grado que pudo ubicar gracias al localizador GPS del celular, lo que le permitió encontrarla tras el ataque.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















