• El contralmirante Fernando Guerrero Alcantar fue ejecutado tras acusar a mandos navales ligados al tráfico de combustible.

 

  • Otros crímenes que estarían vinculados al caso son el atentado del delegado de la FGR en Tamaulipas Ernesto Vasquez Reyna y de.Magaly Nava Ramos , Auxiliar “B” de la misma dependencia en Colima.

 

  • En al menos tres meses (de agosto a noviembre) esta red delictiva dieron muerte a tres personajes relevantes que habían investigado la poderosa red de “Huachicol Fiscal” que partía desde la misma oficina central de la SEMAR.

 

Remigio Morales Castañeda/CAMBIO 22

Una serie de ejecuciones de un importante jefe de la SEMAR y de dos altos funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR) estarían ligadas al decomiso del millonario cargamento de Huachicol en Tamaulipas que llevó a la detención del sobrino político del secretario de Marina en la administración de Andrés Manuel López Obrador, Rafael Ojeda Durán.

En al menos tres meses (de agosto a noviembre) esta red delictiva al parecer dieron muerte a tres personajes relevantesque habían investigado la poderosa red de “Huachicol Fiscal” que partía desde la misma oficina central de la SEMAR.

Las detención el pasado 2 de este mes, del Vicealmirante Manuel Roberto Farias Laguna, sobrino y secretario particular del ex titular de la SEMAR Rafael Ojeda Durán y de Francisco Javier Antonio Martínez, ex gerente en ASIPONA en Tampico, detenido el 4 de septiembre, ocurrió gracias a las exigencias de Marco Rubio en su reciente visita a México.

Y es que dicha solicitud fue realizada a la Presidente Claudia Sheinbaum la semana pasada, tras haberle presentado la investigación paralela que llevaron a cabo los estadounidenses y en dónde de igual manera aparecían la red de altos jefes de la SEMAR entre los principales involucrados.


Por cierto, tanto el Fiscal General de la República como el Secretario de Seguridad Pública Federal han exculpado al ex titular de la SEMAR de esta red de corrupción y mencionan que fue él que pidió la intervención de la FGR, tras enterarse de la presunta red de corrupción que partía de sus propios familiares políticos.

El Relató del Asesinato del Contralmirante Guerrero Alcantar

El contralmirante Fernando Rubén Guerrero Alcántar fue asesinado el 8 de noviembre de 2024 en Manzanillo, Colima, luego de denunciar a los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna, altos mandos navales, como presuntos líderes de una red delictiva vinculada al huachicol fiscal en puertos y aduanas.

Los hermanos Farías Laguna, sobrinos políticos del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, son señalados por la Fiscalía General de la República (FGR) como responsables de una red que permitió el desembarque ilegal de combustible en al menos 31 buques.

Roberto Farías Laguna fue detenido el 2 de septiembre de 2025, mientras que su hermano Fernando permanece prófugo.

Antes de su asesinato, Guerrero Alcántar había entregado una carta al almirante Rafael Ojeda Durán, el 14 de junio de 2024, en la que señalaba que Roberto Farías Laguna, con apoyo de los capitanes Miguel Ángel Solano Ruiz y Climaco Aldape Utrera, manipulaba designaciones en las aduanas para favorecer operaciones delictivas.

El documento fue localizado en la oficina de Guerrero en la 22 Zona Naval en Puerto Madero, Chiapas, su última adscripción.

La FGR sostiene que existe una relación directa entre el homicidio y la reunión que sostuvo Guerrero Alcantar el 10 de octubre de 2024 en las oficinas del entonces titular de la Marina, en aparente respuesta a su denuncia.

Según la investigación, el contralmirante informó previamente su ubicación en Manzanillo y Mazatlán durante su periodo de licencia, lo que refuerza la hipótesis de que los responsables del crimen podrían ser personal de la Secretaría de Marina o allegados.

La ejecución de Guerrero Alcantar compartió modus operandi con el asesinato de Magaly Janet Nava Ramos, auxiliar “B” en la delegación de la FGR en Colima, ocurrido el 21 de octubre de 2024.

Ambos fueron atacados por dos sicarios en motocicleta, con apoyo de cómplices a bordo de un vehículo y con armas Águila calibre 9 milímetros Luger.

Como parte de las investigaciones de la FGR, han sido detenidos cinco oficiales de la Marina y cinco funcionarios de Aduanas, entre ellos Francisco Javier Antonio Martínez, ex gerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico, quien está vinculado a la importadora Intanza, señalada por traficar millones de litros de diésel simulando ser aditivos.

Asesinato del Delegado de la FGR ¿Podría estar Ligado a esos Decomisos?

Otro caso de asesinato de alto Impacto ocurrido el 4 de agosto del año en curso, y podría estar Ligado a esta red de corrupción aunque en un principio fue ligado al Cártel del Golfo.

El asesinato del delegado de Fiscalía General de la República (FGR), Ernesto Cuitláhuac Vázquez Reyna, ocurrido la tarde del lunes 4 de agosto en Reynosa, Tamaulipas, estaría vinculado a un reciente decomiso millonario de huachicol, informó la dependencia, en sus primeras declaraciones.

“Los primeros datos que señalan la violencia inusitada y la brutalidad del delito cometido, indican una sólida probabilidad de que este hecho provenga de la delincuencia organizada para proteger intereses al más alto nivel.

“Recientemente, en los últimos días del mes de julio, (el crimen) tuvo un grave descalabro cuando la Secretaría de la Defensa Nacional, junto con esta Fiscalía y todo el Gabinete de Seguridad, lograron el decomiso de más de un millón 800 mil litros de gasolina y otros combustibles como producto del huachicol, más nueve tractocamiones, 12 motobombas, 39 frac tanks (tanques de almacenamiento móviles), tres vehículos, dos generadores de energía y una barredora industrial”, indicó la FGR.

La Fiscalía confirmó que ha mantenido contacto directo con la familia del funcionario asesinado para brindarle apoyo e informar avances del caso, y que inició una carpeta de investigación federal por el homicidio del ex funcionario.

El 25 de julio, la bodega clandestina que almacenaba hidrocarburos en la Colonia La Escondida, en Reynosa, fue cateada por agentes federales.

La diligencia, autorizada por un juez federal, contó con la participación de agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y se ejecutó en coordinación con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.

En el cateo participaron elementos de la Sedena, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil y Bomberos, así como peritos y personal de Pemex, no hubo personas detenidas en el lugar.

Al respecto el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, confirmó que una de las líneas de investigación sobre el crimen del delegado de la FGR es el reciente aseguramiento de huachicol.
“Se han ido acotando condiciones, pues, el robo directo de combustible, la defraudación fiscal de los combustibles, mencionaba en ese entonces.

 

Con Datos de Reforma/Sistema de Notícias CAMBIO 22, Investigaciones Especiales

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado