Lol Tolhurst Explora el Universo Gótico en su Nueva Obra
8 Sep. 2025
-
El cofundador de The Cure reflexiona sobre la música, la estética y la influencia cultural del movimiento que marcó a toda una generación
Redacción / CAMBIO 22
Entre días de quemante sol y noches de desoladoras tormentas, Lol Tolhurst, exbaterista y fundador de The Cure, llega a la décima edición del Hay Festival Querétaro. Viste por completo de negro, pero no es ni fúnebre ni parco lo que hay en su mirada, si no un extraño velo de calidez y atención, difícil de descifrar.
Él ha venido hasta México para hablar sobre su segundo y más reciente libro “Gótico. Una historia”, publicado en español por la editorial Neo Pearson. El título sugiere una genealogía de esta subcultura, pero el mismo Lol advierte que no se trata la “Historia” del movimiento gótico, sino de la historia contada por “un gótico”.
“Con mi primer libro busqué cómo fue que me convertí en músico, cómo fue que empezó The Cure y cómo fue su evolución. Pero este libro es más el relato del mundo que aún rodea a esa banda, cómo comenzó y de donde vino”, apunta el baterista de 66 de edad, que considera a este movimiento, al igual que el punk fue “una respuesta ante la crisis”, que se gestó en el Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial.

En entrevista con El Sol de México, Lol Tolhurst habla sobre los motivos que lo impulsaron a escribir esta historia que en su primera página tiene una dedicatoria muy especial: “A los habitantes de los márgenes que por fin hallaron un hogar”, aquellos que buscan un sentido en la vida y lo han encontrado en el ser gótico.
“Creo que es importante porque la gente necesita una estructura para sostener sus creencias. Muchas veces, en varios medios de comunicación he visto que han tratado de minimizar el afecto de las personas. Y lo hacen porque en realidad el afecto es algo muy poderoso. Yo veo que mucha gente cuan poderosa es y yo también… fue por eso que decidí escribir así el libro.
“No fue como fue como que yo decidiera lo que es correcto (sobre la historia del movimiento gótico), pero tengo las credenciales y necesitaba destilarlo, hacerlo personal, para que los demás pudieran verlo y decir: ‘No soy el único, hay otros’, creo que ese es mi objetivo”, dice el baterista.
Buscar un sentido
¿Pero qué diferencia el punk y el gótico? En el libro Lol opina que ambos surgieron de un pensamiento nihilista del mundo, pero el primero era un “nihilismo instintivo” y el otro “una búsqueda de significado”. Mientras que el punk se centraba en “la revolución”, el gótico era “el equilibrio entre la oscuridad y la belleza”.

Sin embargo, el mismo músico afirma que estas ideas no necesariamente eran pensadas de esta manera, sino que resultaban de la influencia de lecturas y estéticas comunes entre sus amigos y otros artistas, ya fuera que vinieran de obras filosóficas, como las del existencialismo de Jean- Paul Sartre o Albert Camus; la poesía de Silvia Plath y literarias como Lord Byron o Edgar Allan Poe; e incluso arquitectura de la Edad Media regada por todo el Reino Unido.
“(La filosofía, la literatura y el arte) son una forma de lidiar con la vida y de encontrarnos un sentido en el mundo. Todos estamos aquí en el mismo mundo y nadie estará por más de cien años ¿qué más podemos hacer sino buscar un sentido a todo esto? Creo que nos hemos muy insensibles a todo ello y es la forma en la que yo lo afronto”, dice Lol Tolhurst, quien considera que estos elementos influenciaron directamente en la música de The Cure, además de que confiesa que siempre quiso ser escritor y no fue sino hasta hace apenas 10 o 15 años que comenzó a hacerlo en forma.
El gótico está renaciendo
A parecer de Lol Tolhurst lo gótico no ha muerto nunca, aunque en haya sido superado quizás por el Hip-Hop, pero que está teniendo un resurgimiento por su propia naturaleza, pasado y estética: “Incluso antes de que existiera lo gótico como música ya era una respuesta a las crisis. Y si piensas en todo lo que está pasando actualmente el mundo es lógico que esté de vuelta.
“De hecho ya hasta hay una nueva versión de Frankenstein, hecha por un gran director (Guillermo del Toro) que también lo resaltará mucho”, dice el músico feliz y orgulloso de que el legado de The Cure y las bandas góticas de su tiempo hayan tenido tan buena influencia en el mundo, como en Latinoamérica, con bandas como Caifanes y Soda Stereo, que marcaron la historia del rock en nuestra región.
“Mi misión esta cumplida”, bromea y ríe, pues luego confiesa que al final de toda su gran búsqueda siempre ha sido explicarse a sí mismo: “Cada uno encuentra su camino en la vida, y a mí me llevó mucho tiempo, pero encontré mi camino con esto (el arte y la escritura) y está bien”, finaliza.
Fuente: El Sol de México
KXL/MER





















