“Me Sigue Sorprendiendo que se le Pueda Poner Precio al Cuerpo de Una Mujer y Haya Personas que lo Compren”: Ester Expósito
7 Sep. 2025
Hablamos con los protagonistas de ‘El talento’, adaptación de ‘La señorita Else’ de Arthur Schnitzler y retrato de unos temas muy vigentes 100 años después
Redacción/CAMBIO 22
Tras ‘Venus’ y ‘El llanto’, y antes de convertirse en una vampiresa en la serie de Carlota Pereda ‘Que muera el amor’, Ester Expósito estrena otra película que tiene mucho que ver con el terror, aunque en esta ocasión sea un miedo más asociado a horrores más terrenales y arraigados en nuestra sociedad que con monstruos y entes sobrenaturales.
‘El talento’, dirigida por Polo Menárguez y producida por Reposado SL y The Mediapro Studio, es un ejercicio de suspense que nace de ‘La señorita Else’, la obra escrita en 1924 por Arthur Schnitzler (‘Eyes Wide Shut’). Con guion a cuatro manos entre Menárguez y Fernando León de Aranoa, que también produce, la película nos cuenta la historia de una joven que, a pesar de su talento, solo es valorada por su cuerpo. Es un relato sobre el machismo y el materialismo que sorprende, entre muchas otras cosas, por su vigencia 100 años después del lanzamiento de la novela original.

Ester Expósito: “Es más importante decir que no que decir que sí”
“Me sigue sorprendiendo que, todavía, a día de hoy, se le pueda poner precio al cuerpo de una mujer y haya personas que lo compren”, nos relata Ester Expósito. “Seguimos haciendo esto de una manera o de otra, con este abuso de poder. Cuando leí el guion, uno de los temas que más me movían y me tocaban de la historia fue el hecho de cómo cosificamos y sexualizamos, especialmente a las mujeres y a su cuerpo.”
Una de las claves de la película es aprender, o mejor dicho atreverse, a decir que no. Y las consecuencias que pueda acarrear esa decisión. ¿Cuántas veces ha tenido que decir que no en su carrera Ester Expósito?: “He tenido la suerte y el privilegio de poder elegir. Quiero construir una carrera que, cuando mire atrás dentro de unos años cuando en unos años, diga: ‘Cada proyecto lo hice por algo’. Independientemente de cómo resulten después, quiero hacer proyectos que me motiven, que me muevan, que me interesen, que me inspiren de alguna manera u otra, no. Y entonces todo lo que no sea eso, si tengo el privilegio de poder decir que no, lo hago. Es fundamental saber decir que no. Es más importante decir no que decir sí.”

Mirela Balic: “A veces me he cuestionado si me seleccionan por mi talento o por lo que aparento físicamente”
Mirela Balic, un talento emergente cada vez más en alza, apunta en la misma dirección que su compañera de reparto: “Yo, como mujer, incluso me he cuestionado a veces en los castings si me están cogiendo por mi interpretación, por mi talento, por mi trabajo…o si solo me seleccionan por lo que aparento físicamente. Hay algo ahí como una eterna duda.”

“He tenido que aprender a decir que no muchas veces, tanto en mi carrera como en mi propia vida”, complementa Balic. “Y lo más duro ha sido aprender a hacerlo, porque creo que eso tiene que ver mucho con ese abuso de poder del que hablábamos antes. Además, en nuestro gremio creo que pasa mucho ese momento de: ‘No puedo decir que no porque pierdo este trabajo’. Y al principio, cuando eres una cría y entras en la profesión, yo me acuerdo que era como: ‘No me entero de nada, supongo que tengo que sonreír a todo el mundo, decir que sí a todo…” y en realidad están abusando de tu confianza, de tu tiempo y de tu poder. A veces, incluso rozando términos ilegales que no son cuestiones puramente de rodaje y de trabajo. Y te tienes que hacer fuerte y aprender.”
Fuente: Fotogramas
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-DSF























