• En una rueda de prensa en dónde más que informar de manera oficial la detención de 14 Personas entre ellas varios miembros de la SEMAR, los altos funcionarios salieron en Defensa del ex titularRafael Ojeda Durán

 

  • Alejandro Gertz Manero, Fiscal de la República aseguró que desde hace dos años el ex funcionario había denunciado “problemas” en la institución

 

Redacción/CAMBIO 22

En la legislación militar, las faltas de los subordinados directos causan sanciones a sus jefes por igual. Ahí sí aplica de manera contundente la vieja conseja popular “la omisión también es Delito”.

El caso del grupo de marinos, encabezados por los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna, mandos de la Armada y responsables de las Aduanas de Altamira y Tampico, presuntamente están implicados en el desembarque de 31 buques de combustible bajo la modalidad de huachicol fiscal.

Los Hermanos Farias Lagunes son sobrinos políticos del almirante José Rafael Ojeda Durán, ex secretario de Marina en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Versiones de periodistas afines a la 4T, han mencionado que a raíz de su autorización para la investigación de la FGR sobre sus ilicitas actividades le costó el divorcio de su entonces esposa, o sea la hermana de la madre de los altos jefes de la Marina hoy inculpados.

Según expedientes judiciales y actas mercantiles, los involucrados estaban asociados con los dueños de Intanza, la compañía responsable de importar desde Estados Unidos los más de 10 millones de litros de diesel que se hicieron pasar por aditivos para aceites y que fueron asegurados en lo que representó el más grande decomiso de huachicol a finales de marzo de este año.

Las embarcaciones arribaron entre el 4 de abril de 2024 y el 19 marzo de 2025, uno de ellos fue el buque Challenge Procyon, en el que se aseguraron 10 millones de litros de hidrocarburos importados por la empresa regiomontana Intanza, de acuerdo con la investigación de la FGR.

La red era protegida por los hermanos Roberto y Fernando Farías Laguna, el primero fue detenido el martes 2, pero Fernando aún continúa prófugo

Tras revelarse la detención de integrantes de la Marina por huachicol fiscal, incluidos dos sobrinos políticos del ex Secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, el Fiscal de la República Alejandro Gertz aseguró que desde hace dos años el ex funcionario había denunciado “problemas” en la institución.

“Él nos pidió que investigáramos a todas las personas que dentro de la Armada de México podrían estar vinculadas con esos delitos, no nos señaló si eran parientes. No hizo ninguna distinción ni se generó ningún tipo de protección a favor de nadie”, declaró en conferencia de prensa el titular de la Fiscalía General de la República (FGR).

El Fiscal sostuvo que Ojeda Durán acudió ante las autoridades para informarles de los “problemas que tenía en varias áreas de la institución”.


La FGR, aseguró Gertz Manero, comenzó a integrar la carpeta de investigación con pruebas que aportó Ojeda Durán y en la que colaboraron la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría Fiscal para dar con las conductas que son ajenas a la Secretaría de Estado.

“La investigación fue avanzando a través del tiempo y con la ayuda fundamentalmente de las áreas de hacendarias y hablo de la UIF, del SAT y de la Procuraduría Fiscal, fuimos obteniendo una cantidad enorme de información sobre conductas que trascendían la función propiamente de la institución para ir a actividades de personas individuales que estaban involucradas en presuntos delitos”, abundó.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch; Raymundo Pedro Morales, titular de la Secretaría que hoy está en medio de la investigación criminal, y Gertz Manero respaldaron a Ojeda Durán, deslindaron a la Semar del actuar de unos cuantos y aseguraron que no tendrán ninguna consideración con los implicados.


“Primero que nada reconocemos el trabajo coordinado y permanente, por muchos años de la Secretaría de Marina que ha desempeñado un papel fundamental en la seguridad de nuestra nación y aprovecho también para destacar la labor importante que desempeñó el Almirante Rafael Ojeda Durán durante su gestión, quien hizo un extraordinario trabajo para fortalecer a esa institución. El actuar aislado de unos cuantos no representa el actuar de esta honorable institución”, sostuvo García Harfuch.

La Historia de los Hermanos Farias Laguna

Un grupo de marinos, encabezados por los hermanos Manuel y Fernando Farías Laguna -Almirante y Contralmirante de la Marina y sobrinos políticos de Ojeda, y responsables de las Aduanas de Altamira y Tampico-, presuntamente están implicados en el desembarque de 31 buques de combustible bajo la modalidad de huachicol fiscal.

También se responsabiliza a Francisco Javier Antonio Martínez, ex gerente de Administración y Finanzas de la ASIPONA en Tampico -detenido y preso en el penal del Altiplano-, quien estaba asociado con los dueños de Intanza, la compañía responsable de importar desde Estados Unidos los más de 10 millones de litros de diésel que fueron asegurados en lo que representó el más grande decomiso de huachicol a finales de marzo de este año.

Pese todo ello, las responsabilidades adquiridas por el ex secretario se hacen evidentes al ocupar los inculpados puestos importantes en su círculo cercano cuando fungía como titular de la SEMAR
Varias crónicas periodísticas en repetidas ocasiones revelaron las andanzas de los sobrinos políticos del entonces titular de dicha secretaria e hizo caso omiso de las mismas.

Por negligencia o complicidad los hoy incupados dispusieron de gran parte del millonario presupuesto asignado a la SEMAR además de nombrar a funcionarios en proyectos relevantes como es el caso de la ASIPONA y cargos relevantes en el Extranjero.

Pese a las declaraciones del Fiscal Gertz Manero, la omisión del almirante Rafael Ojeda Durán es más que evidente y en la legislación militar se le castiga judicialmente de acuerdo los tribunales castrenses.


Un Jefe militar recibe sanciones si un subordinado comete un delito cuando se demuestra su complicidad, negligencia, o si el superior no ejerció la debida supervisión o no actuó ante un riesgo conocido, lo cual podría generar la aplicación de figuras como el delito de abuso de autoridad o la omisión de auxilio, y de ser el caso, la pérdida del empleo, además de las penas que correspondan por el delito común cometido por el subordinado.

La sanción específica dependerá de la gravedad de la falta del superior y el resultado del delito cometido por el subordinado.

Responsabilidad del Jefe Militar

Complicidad o Negligencia:

Si el jefe militar es cómplice del delito cometido por el subordinado o si su negligencia contribuyó a que se cometiera, puede ser sancionado.

Omisión de Deberes:

El superior es responsable si, teniendo conocimiento de la intención de un subordinado de cometer un delito o si hay un riesgo de que lo haga, no toma las medidas necesarias para prevenirlo.

Abuso de Autoridad:

Si el superior aprovecha su posición para obligar al subordinado a realizar actos ilícitos, o si no ejerce la debida supervisión, podría ser acusado de abuso de autoridad, una falta que puede acarrear prisión y la pérdida del empleo.

Tipos de Sanciones

Penas de Prisión:

La duración de la pena de prisión puede variar según la gravedad de la conducta del superior, pudiendo ir de unos meses a varios años.

Pérdida del Empleo:

En casos de abuso de autoridad u otras faltas graves, se puede ordenar la pérdida del empleo militar.

Responsabilidades Civiles:

Además de las sanciones militares, el superior podría enfrentar responsabilidades penales y civiles conforme al Código Penal común si su conducta también constituye un delito.

Ejemplo:

Si un jefe militar conoce que un subordinado está tramando cometer un delito y no toma acciones para detenerlo, y el subordinado comete el delito, el jefe podría ser sancionado por omisión, negligencia, o abuso de autoridad.

Marco Legal

Las sanciones se establecen en el Código de Justicia Militar, que tipifica y sanciona los delitos y faltas militares.

Las penas se determinan según la gravedad de la conducta del superior y el impacto que tenga en la disciplina y el funcionamiento de las fuerzas armadas.

 

Con Datos de MCCI/Reforma/Sistema de Notícias CAMBIO 22

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado