Antonio Martínez Funcionario del SAT y Aduanas fue vinculado a megabuque que vino de Estados Unidos con miles de litros de diésel ilegal y a red de tráfico de huachicol.

 

El funcionario, quien inició su carrera como taquero, es ahora dueño de una colección de autos clásicos y motocicletas de lujo.

 

Redacción/CAMBIO 22

Tampico, Tamaulipas.- La historia de este funcionario no es diferente a las tantas que se han forjado gracias a la corrupción que permea en las aduanas del país; la diferencia es que por vez primera se logra la detención de parte de los involucrados.

En este sábado se dio a conocer la detención del exdirector de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Tampico, Francisco Javier Antonio Martínez, fue detenido el pasado jueves 4 de septiembre en un operativo realizado por las autoridades federales por su presunto involucramiento en la importación de 10 millones de litros de huachicol que se decomisaron en marzo en el puerto tamaulipeco.

El pasado 28 de abril, en un reportaje publicado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se reveló que Antonio Martínez estaba asociado en la empresa Comercializadora de Bienes y Servicios de Nuevo León Belure con Ricardo Ayón Rodríguez y Ramiro Rocha Alvarado, quienes a su vez son accionistas de Intanza, empresa que importó el diésel de manera ilegal al puerto de Tampico desde Beaumont, Texas, en el buque Challenge Procyon.

MCCI también dio a conocer que el exdirectivo portuario –cuyos ingresos no correspondían con su lujoso estilo de vida– poseía una colección de al menos 18 vehículos, entre los que se destacaban 10 autos clásicos de colección como un Maverick 1974, un Styleline 1951 y un Camaro 1979.

Francisco Javier Antonio Martínez fue detenido por las autoridades federales el pasado jueves 4 de septiembre. La ficha de detención no específica dónde se le detuvo.

Francisco Javier Antonio Martínez, fungía titular de Administración y Finanzas de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Tampico, y hoy enfrenta señalamientos por presuntas complicidades en el tráfico ilegal de combustible en el puerto tamaulipeco.

El funcionario, quien inició su carrera como taquero, logró convertirse en dueño de una colección de autos clásicos y motocicletas de lujo.

Autoridades de México tras la llegada del megabuque de Texas, Estados Unidos, con miles de litros de diésel ilegal y la detección de una red de huachicol fiscal, la Presidente Claudia Sheinbaum y el Titular de la Secretaria de Seguridad Federal, Omar García Harfuch lanzaron meses atrás un fuerte operativo contra jefes de Aduanas y Puertos.

¿Quién es Francisco Javier Antonio Martínez?

Francisco Javier Antonio Martínez, ingresó al SAT en 2013. Desde entonces, tuvo un rápido ascenso:

Jefe de departamento en la Administración General de Evaluación.
Subadministrador de la misma área.
Administrador de Proyectos Aduaneros de la Administración General de Aduanas en 2015.
Administrador de la Aduana de Matamoros entre 2017 y 2018.
Jefe de departamento de Recintos Fiscalizados en la Aduana de México (Pantaco) en 2019.

En 2024, asumió la Gerencia de Administración y Finanzas de ASIPONA Tampico, dependiente de la Secretaría de Marina.
Actualmente, su salario mensual neto es de 51 mil 361.20 pesos, según el portal Nómina Transparente, actualizado al 31 de marzo de 2025.

¿Qué Negocios Reportó como Parte de su Patrimonio?

En sus declaraciones patrimoniales, Antonio Martínez reportó ingresos adicionales por negocios propios:

Una taquería llamada Tacquiao, registrada ante el IMPI en octubre de 2019, con sucursales en Chimalhuacán (Estado de México) y anteriormente en la Ciudad de México.
Un taller mecánico en Atizapán, Estado de México.
De acuerdo con sus propias declaraciones:
En 2019 reportó 360 mil pesos por la taquería y 480 mil pesos por el taller mecánico.
En 2020, los ingresos subieron a 1.8 millones de pesos entre ambos negocios.
Para 2024, declaró ingresos mensuales por 500 mil pesos por estos establecimientos.

¿Cómo Lucen los Negocios Declarados?

El local de Tacquiao en Chimalhuacán es un pequeño establecimiento con siete mesas y sillas de plástico. Opera de manera intermitente, según vecinos.
El puesto en la Colonia Centro de la Ciudad de México cerró hace un mes y ya no conserva el nombre del negocio.

¿Qué Vehículos Declaró Francisco Javier Antonio Martínez?

En sus últimas declaraciones, el funcionario reportó ser dueño de 18 vehículos, incluyendo:

Al menos diez automóviles clásicos de colección, como un Chevrolet Fleetline de 1946 y un Camaro de 1979, adquiridos entre 2022 y 2023, con precios de hasta 900 mil pesos cada uno.
Dos camionetas de lujo.
Dos motocicletas Harley-Davidson.

Martínez no especificó en su declaración a quién compró estos vehículos.
La empresa señalada por el megadecomiso de huachicol ocurrido en el puerto de Altamira, Tamaulipas, a finales de marzo de 2025, tiene vínculos con un funcionario en activo de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Tampico. Especial MCCI vía Reforma

¿Cuál es la Acusación que Enfrenta?

De acuerdo con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y las fuentes consultadas por Reforma, Martínez es investigado como parte de una red que facilita el ingreso de combustible ilegal (huachicol) a través del puerto de Tampico.

La Operación Consiste en:

Permitir el arribo de buques con diésel procedente de Estados Unidos sin el pago de impuestos.
Hacer pasar el combustible como aceites u otros aditivos para evitar controles.
Cargar de forma clandestina el diésel a pipas para su distribución en territorio mexicano.

Un buque cisterna Llamado The Challenge Procyon, con bandera de Singapur, fue asegurado por autoridades mexicanas luego de que se detectaron irregularidades en su documentación aduanal.

alt default

¿Quiénes Están Involucrados en esta Red?

Las investigaciones apuntan a la participación de:
Exfuncionarios federales.
Personal actual de la ASIPONA Tampico.
Encargados de los muelles de terminales públicas.
Mandos de la Secretaría de Marina que administran los puertos.

En enero de 2025, el Almirante Rubén Alfonso Vargas Suárez asumió la dirección general de la ASIPONA de Tampico, en sustitución del Vicealmirante Salvador Camargo Vivero.
Las autoridades continúan con las indagatorias para deslindar responsabilidades en el tráfico de combustible a gran escala.

 

 

Con Datos de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad/Reforma/El Imparcial/Sistema de Notícias CAMBIO 22

redaccionqroo@diariocambio22.mx

MRM-RCM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM