• No se avanza por desacuerdos entre la paraestatal y pobladores que se encargan de labores de libranza

 

  • En el caso de Bacalar donde son más frecuentes los apagones, dicen que es por el crecimiento exponencial que ha tenido

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 6 de septiembre.- El Gobierno del Estado aseguró que se está trabajando en conjunto para mejorar el servicio de suministro de energía eléctrica y así evitar las protestas sociales que se siguen suscitando en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el pésimo servicio que brinda y su incapacidad para poder atender los reportes y rehabilitar las líneas de conducción, postes y transformadores,

La Secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez, señaló que los constantes apagones se deben principalmente a la falta de acciones de “liberanza” para garantizar el servicio sin interrupciones y el cual no se han podido llevar a cabo al 100% como se tenía programado, ya que el presupuesto de la CFE para dichos trabajos ha quedado rebasado y los pobladores contratados para la limpieza están en una disputa laboral con la paraestatal, porque no han llegado a acuerdos sobre los pagos que deben recibir.

“Ahorita se está en los temas de liberanza, tenemos vegetación, ha crecido mucho más en esta temporada, se programaba una vez al año y tuvieron que programarla 2 veces, porque por las lluvias que tuvimos fue necesario un segundo contrato que es el que se está ejecutando en estos momentos; muchos poblados tienen contratado a personal del propio poblados para las limpiezas y otro tema es, que el techo presupuestal que trae la CFE no alcanza porque los pobladores quieren cobrar otro monto y no los dejan pasar y al final ellos son los que están sufriendo las consecuencias.”

De acuerdo con la funcionaria, la CFE recurre a empresas que son subcontratadas para realizar dichas labores de mantenimiento y limpieza y a su vez éstas recurren a emplear a los habitantes como mano de obra, pero mientras no se llegue a un consenso, las líneas de transmisión eléctrica siguen deteriorándose y hay más cortes de energía.

En el caso de Bacalar donde los empresarios han levantado la voz ante las pérdidas millonarias que siguen ocasionando los apagones, la encargada de la política interna de la administración estatal, refirió que uno de los principales factores que se ha detectado en este municipio, es el crecimiento exponencial que ha tenido y la sobre carga en la red de servicio.

“La Gobernadora ha estado trabajando con CFE y con la directora general de la CFE, pero aquí realmente el tema es el crecimiento exponencial que tiene específicamente Bacalar, nace un lote habitacional o unifamiliar y de pronto se convirtió en cuartos de Airbnb o un hotel, cuya carga fue mayor, se le suministró y al final no aguanta, ni la infraestructura, ni el cable y hay que dividir cargas, pero para hacer el estudio de división de cargas es un poco más complejo y tienes que generar sectores que apagas para redireccionar llamémosle así, como pasó en Huayacan, es lo que trae Bacalar” concluyó.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

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