• El presidente municipal Diego Castañón también refrendó su compromiso y anunció que a partir de la próxima semana se asignará a un funcionario del ayuntamiento en el acceso sur del Parque del Jaguar, para vigilar que se cumpla el libre ingreso a las playas y dar seguimiento a posibles anomalías.

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM, 5 de septiembre. – La segunda reunión entre autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes del movimiento “Playas Libres” derivó en un avance significativo: la entrega formal de un oficio al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para solicitar la habilitación de un acceso público en la zona norte del Parque del Jaguar.

El nuevo camino, ubicado a un costado del área de artesanos y cerca del Parque del Jaguar, es considerado estratégico para garantizar la entrada libre y segura de la población y visitantes. El documento, recibido de manera oficial por ambas dependencias federales, deberá ser analizado bajo criterios legales y técnicos.

El secretario general del ayuntamiento, Johny Monsreal, informó que en un plazo de 20 días se espera una primera respuesta de las autoridades federales. Mientras tanto, se acordó sostener mesas de trabajo con artesanos, prestadores de servicios y comerciantes locales para atender temas adicionales que acompañan esta demanda ciudadana.

El presidente municipal Diego Castañón también refrendó su compromiso y anunció que a partir de la próxima semana se asignará a un funcionario del ayuntamiento en el acceso sur de la ciudad, encargado de vigilar que se cumpla el libre ingreso a las playas y de dar seguimiento a posibles anomalías.

Por su parte, el vocero del movimiento, Andrés Garibay, reiteró que esta lucha no obedece a intereses partidistas, sino al derecho constitucional de todos los mexicanos de acceder a las playas. Señaló que lo que se busca es el reconocimiento jurídico de la “servidumbre de paso”, figura que históricamente ha permitido el tránsito hacia la zona costera.

La petición abre un plazo de 30 días hábiles para que las dependencias respondan. Con este paso, gobierno y sociedad coincidieron en que se abre una nueva etapa de colaboración para garantizar el disfrute público de las playas de Tulum.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado