Reabren Cuentas del ExGobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca; 46 MDP a Gil Zuarth y Coello Trejo Bajo la Lupa
4 Sep. 2025
-
La decisión se centra en los presuntos pagos por servicios legales de 46.3 millones de pesos a los despachos Coello Trejo y Asociados y Accuracy Legal and Consulting, propiedad del ex senador panista Roberto Gil Zuarth
Redacción / CAMBIO 22
El Congreso de Tamaulipas, dominado por diputados de Morena y el Partido del Trabajo (PT), aprobó este jueves reabrir y revisar las cuentas públicas de los primeros cinco años del ex Gobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca.
La decisión se centra en los presuntos pagos por servicios legales de 46.3 millones de pesos a los despachos Coello Trejo y Asociados y Accuracy Legal and Consulting, propiedad del ex senador panista Roberto Gil Zuarth.
La iniciativa fue avalada en fast track, con dispensa de turno a comisiones, mediante 26 votos a favor y seis en contra del PAN.
El diputado del PT, Elifa Gómez Lozano, explicó que la reapertura obedece a la necesidad de investigar los pagos realizados entre 2016 y 2021, durante la administración de Cabeza de Vaca, a los despachos de Javier Coello Trejo —ex Procurador General de la República en tiempos de José López Portillo— y de Roberto Gil Zuarth, quien fuera secretario particular de Felipe Calderón.
“En virtud de que fueron exhibidos en diversos medios de comunicación pagos por la cantidad de 46.3 millones de pesos entre los años 2016 al 2021 a los abogados Javier Coello Trejo y Roberto Gil Zuarth (…) solicitamos se proceda a la revisión de las cuentas públicas”, puntualizó el legislador petista.
La reapertura de cuentas se suma a la creación, aprobada la semana pasada, de una Comisión Especial para investigar el presunto quebranto millonario del sexenio de Cabeza de Vaca, así como a las 70 denuncias presentadas por la Secretaría de Salud estatal, 14 de ellas de carácter penal, contra la anterior administración.
Con esta nueva decisión, el Congreso local pone bajo la lupa el gasto de los años 2016 a 2021, lo que representa un duro golpe político y judicial para el ex gobernador panista, quien enfrenta múltiples señalamientos de corrupción.
Fuente: Polemon
AFC/DSF























