Erik González/CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 04 de septiembre.- Padres de familia de la primaria “Beatriz Adriana Cupul”, ubicada en la colonia Nicte-Há, desde el lunes pasado realizaron un bloqueo en la entrada principal de la institución para exigir la destitución del director, el profesor Candelatio Garcia, acusado de abusos laborales y sexuales, sin embargo ante tales antecedentes fue designado como director de la citada escuela.

Desde el pasado lunes 8 de septiembre que arrancó oficialmente el ciclo escolar 2025 – 2026, no fue así para la escuela primaria “Beatriz Adriana Cupul”, cuando un grupo de padres de familia bloquearon el acceso a los alumnos y maestros al enterarse de que el actual director, el profesor Candelario García seguirá en funciones, a pesar de denuncias previas hechas por docentes y alumnado con temas de acoso laboral y hasta sexual por parte del profesor.

Desde las 07:00 horas padres de familia colgaron mantas y se manifestaron pacíficamente. Al lugar arribó la actual responsable de enlace de la SEQ en Playa del Carmen, Bernarda de la Cruz Córdoba, para dialogar con los padres de familia sin éxito.

Ayer miércoles se presentaron ante la puerta de presidencia un grupo de madres de familia exigieron que la presidenta Estefanía Mercado las escuche, así como ellas la escucharon cuando estaba en campaña. En lugar de ella, fueron atendidas por el secretario de Gobierno en su despacho.  Durante la reunión, Darwin Aguilar, supuesto secretario de gobierno en Playa del Carmen anunció a las mamás que se realizó el cambio, y que el mismo miércoles abrirá el portón para el inicio de clases.

Sin embargo esta mañana, la mayoría de madres de familia aseguraron que no cederían a la petición de las autoridades de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) de abrir el portón escolar, al menos si no fuera otro maestro ético y profesional.

Alrededor de las 10 de la mañana, las madres tomaron la decisión de realizar un plantón en las afueras de la presidencia municipal en el palacio del centro de esta ciudad, ahí las valientes mujeres exigieron hablar con la presidente municipal Estefanía Mercado, quien por supuesto no estaba en Playa del Carmen y en su lugar mandaron a un subalternos para ser escuchadas.

En el plantón gritaban en voz coreada como presidenta, así como te escuchamos en tu campaña electoral, ahora queremos que nos escuches, porque queremos que nuestros hijos  no pierdan clases, venimos en son de paz, exigiendo a un nuevo director porque no queremos al maestro Candelario García, acusado de abusos laborales y sexuales.

Al notar la presencia de las madres de familia, el gobierno municipal reforzó la seguridad en las instalaciones del palacio con más agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sin embargo, las mujeres llegaron en son de paz.

Cabe hacer mención, que aunque el cambio del director en los planteles educativos del estado  le compete a la Secretaría de Educación estatal de Quintana Roo (SEQ), las madres familias están tocando todas las puertas posibles para que Candelario García no se continúe de director de la primaria “Beatriz Adriana Cupul”.

Al cierre de esta edición sigue la escuela cerrada en espera de la contestación afirmativa a las solicitudes hechas por las madres y padres de familia que exigen la intervención de los tres órdenes de gobierno para poder así comenzar por fin las clases de este nuevo ciclo escolar, seguiremos informando el desenlace.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado