Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

El coordinador de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia en Quintana Roo, James Tobin, indicó que los casos por violencia familiar, amenazas y extorsión, son las principales llamadas que recibe el Call Center a través del número 01800Mex, en promedio atienden 50 llamadas al mes, tras recordar que este call center fue instalado desde inicios de febrero de este año con la finalidad de apoyar a la ciudadanía de manera segura, rápida y con expertos listos para atender y resolver dudas o brindar ayuda requerida en temas de violencia de género, familiar y extorsión.

James Tobin, abundó que el 95 por ciento de llamadas de emergencia son casos de Violencia intrafamiliar que registran principalmente por la noche, y durante fines de semana cuándo hay consumo de alcohol dentro de los hogares. Además indicó que Villas Otoch, en Cancún, y Villas del Sol, en Playa del Carmen, son los sitios donde se concentra la mayor cantidad de delitos en la zona norte del estado.

“Empezamos como tres llamadas, cinco, ocho y 12, pero ahora tenemos 50 llamadas al mes, con pocas, la verdad es que la atención es muy buena, tenemos 5 estaciones y le pueden dar todo el tiempo necesario para darle orientación y para canalizarla a donde tienen que dirigirse, son violencia familiar, amenazas y han llegado dos de extorción en los casos que más se denuncian”; indicó. 

Explicó que este servicio está vinculado con las autoridades policiacas, en caso de denunciar algún tipo de violencia al momento que sucede, pero además cuenta con la asesoría de especialistas en psicología y Derecho, para que puedan llevar a cabo este proceso con acompañamiento profesional, enfatizó que este programa es similar al que tienen en Ciudad Juárez Chihuahua, el cual recibe nueve mil llamadas por parte de la ciudadanía.

Finalmente, refirió que con la finalidad de ampliar los servicios y brindar una mejor atención a la ciudadanía, las monitoristas que atienden las llamadas están altamente capacitadas, siendo actualmente cinco las estaciones en donde se están recibiendo las llamadas entrantes y próximamente se reforzará la capacitación del mismo y se contratará más personas para ir ampliando este servicio.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

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