Con Reactivación del Visado Electrónico para Brasil, se Espera una Recuperación de Este Sector
4 Sep. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Quintana Roo, 04 de Septiembre del 2025.- A partir de febrero, México implementará nuevamente el visado electrónico para turistas provenientes de Brasil,
Ante ello, uno de los principales objetivos es recuperar la afluencia turística desde ese país, informó el secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.
Brasil llegó a ocupar el quinto lugar en llegada de turistas al Caribe mexicano, con más de 200 mil visitantes anuales, cifra que se desplomó tras la imposición de la visa física.
Con el retorno al formato electrónico, se espera facilitar los trámites y atraer nuevamente al turismo brasileño, especialmente con miras al próximo Mundial de Fútbol, evento que podría detonar un aumento significativo en los flujos turísticos.
“Para nosotros Brasil es muy importante. Este cambio nos permitirá recuperar conectividad aérea y reforzar nuestras estrategias de promoción”, afirmó.
Actualmente, la conectividad aérea desde Brasil hacia Quintana Roo se sostiene principalmente a través de Copa Airlines vía Panamá y un vuelo directo de Gol desde Brasilia.
Sin embargo, el secretario adelantó que buscarán abrir nuevas rutas directas y negociar con aerolíneas y turoperadores para incrementar la oferta.
En cuanto a otros mercados sudamericanos, indicó que Argentina y Colombia no requieren visa, aunque en el caso colombiano se trabaja para generar mayor certeza migratoria y recuperar la llegada de turistas, afectada en meses recientes.
También mencionó la posibilidad de que países como Ecuador y Bolivia puedan sumarse próximamente al esquema de visado electrónico.
El funcionario reconoció que uno de los principales retos para consolidar la recuperación es la escasez global de aeronaves, que mantiene en espera miles de aviones, incluidos modelos Airbus A320 y A321, situación que ha limitado el crecimiento de la oferta de vuelos hacia el Caribe mexicano.
“Tenemos la demanda, tenemos la oferta, pero la falta de aviones ha sido un embudo. Esperamos que paulatinamente se regularice y podamos atender el flujo que estamos construyendo”.
KXL





















