• Este jeves se dió a conocer la muerte del diseñador italino en la ciudad de Milán por parte de su grupo empresarial

 

Redacción / CAMBIO 22

El diseñador Giorgio Armani, considerado el ‘rey’ de la moda italiana, falleció este jueves a los 91 años en Milán, acompañado de su familia y de Leo Dell’Orco, su compañero durante los últimos 20 años, informó su grupo empresarial.

“Con infinito pesar, el grupo Armani anuncia el fallecimiento de su creador, fundador e incansable motor: Giorgio Armani. El señor Armani, como siempre le han llamado con respeto y admiración sus empleados y colaboradores, falleció tranquilamente, rodeado de sus seres queridos. Incansable, trabajó hasta sus últimos días, dedicándose a la empresa, a las colecciones y a los diversos y siempre nuevos proyectos en curso y en desarrollo”, comunicó la casa de moda.

El diseñador de moda italiano murió este jueves a sus 91 años

Hace unas semanas, poco antes de cumplir 91 años, una infección pulmonar lo obligó a hospitalizarse y a convalecer en su casa de la Via Borgonuovo de Milán, lo que le obligó perderse el desfile masculino de alta costura en junio, algo muy poco frecuente en este incansable trabajador que nunca dejó los talleres.

“El re Giorgio” fue una leyenda absoluta de la moda, un ícono universal del estilo contemporáneo, puso a la mujer y su libertad en el centro e inventó estilos, siempre caracterizados por su eterna elegancia.

Claves sobre quién fue el diseñador Giorgio Armani

Se le consideró fundador de un imperio de la moda, ya que Giorgio Armani estableció su propia marca de moda en 1975, convirtiéndola en una firma multimillonaria con 50 años de historia que ha sido fundamental para definir el estilo y la evolución de la moda italiana y global.

Además, se le reconoce por establecer principios claros de elegancia atemporal, un aire andrógino y ecos orientales. Su propuesta, inspirada en figuras como Cary Grant, ofrecía un look clásico, cómodo y poderoso, ideal para la generación de los ochenta. Era un maestro en la distinción de incontables tonos de gris, pardo y beis.

Conquistador de Hollywood

Armani fue el primer diseñador italiano en conquistar la industria del Hollywood contemporáneo, vistiendo a sus estrellas. Dejó imágenes para el recuerdo, como Richard Gere en American Gigolo, George Clooney en la alfombra roja, y vestuario para Los intocables de Elliott Ness.

Supo dominar el lucrativo mundo de las licencias y expandió su marca con destreza. Hoy también produce desde relojes y sofás hasta esquíes, flores, bombones de lujo, hoteles, restaurantes y exitosísimos perfumes. En 2024, su empresa facturó más de 2,300 millones de euros.

Pilar del “Made in Italy”

Armani fue uno de los prohombres que fundaron la etiqueta “Made in Italy”, que hasta hoy funciona como sello de calidad en la manufactura textil para la industria del lujo internacional. Su empresa, Giorgio Armani, es una de las grandes firmas italianas que se mantuvieron independientes.

Nacido en Piacenza en 1934, creció fascinado por la elegancia de las estrellas de cine. Él mismo nunca se autorretrató como un creador excéntrico, sino como un eficiente trabajador concentrado en vestir a la gente para la vida real. Su uniforme personal, a menudo una camiseta azul marino, era una elección pragmática y nada exhibicionista.

Su herencia creativa ha sido recuperada por muchos diseñadores y se ha convertido, de nuevo, en un código de una idea de elegancia, una italianidad más milanesa que costumbrista que ha resultado ser universal.

La intención de Armani era organizar una sucesión ordenada en manos de su eterna mano derecha, el diseñador Leo Dell’Orco, y sus colaboradores y familiares más cercanos.

Línea de Tiempo de Giorgio Armani

1934
Nace en Piacenza, Italia, el 11 de julio.

Década de 1950
Estudia medicina en la Universidad de Milán, pero abandona la carrera. Se incorpora como escaparatista en la tienda La Rinascente.

1965
Se une como diseñador a la firma de Nino Cerruti, donde adquiere experiencia en la confección de trajes masculinos.

1975
Funda junto a Sergio Galeotti la marca Giorgio Armani S.p.A., iniciando una revolución en la moda internacional.

Década de 1980
Impone un nuevo estilo con trajes suaves y desestructurados que redefinen la elegancia masculina y femenina. Su ropa gana protagonismo en Hollywood, vistiendo a estrellas para cine y alfombras rojas.

Década de 1990
Expande la marca hacia perfumes, accesorios, mobiliario y decoración. Consolida a Armani como un emporio global.

2000s
Se diversifica en hoteles y gastronomía, consolidando un conglomerado de estilo de vida. Su firma se mantiene como sinónimo de lujo minimalista.

2010s
Resiste presiones de grandes consorcios y mantiene la independencia de su casa de moda, una rareza en la industria.

2020s
A sus 80 años sigue supervisando personalmente colecciones, campañas y desfiles, manteniendo su sello inconfundible.

2025
Fallece en Milán a los 91 años, dejando un legado irrepetible como Re Giorgio, maestro del minimalismo elegante y símbolo del poder de la moda italiana.

 

 

Fuente: La Silla Rota y Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccion@diariocambio22.mx

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