Ganaderos Mazatlecos Pausan Importación de Ganado por Temor al Gusano Barrenador
3 Sep. 2025
-
Para los últimos cuatro meses del año se tenían programadas casi 20 mil cabezas de ganado
Redacción / CAMBIO 22
Mazatlán pausó importaciones de ganado ante la nueva instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, quien anunció que se restringe la introducción de ganado proveniente de Centroamérica en puertos marítimos del norte del país para prevenir el avance del brote de gusano barrenador.
El director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional en Mazatlán, contraalmirante Mariel Aquileo Ancona Infanzón, confirmó que en seguimiento a la nueva instrucción se pausará el ingreso de ganado programado para los siguientes meses del año.

“Acataremos la instrucción de nuestra presidenta de la República que por estrategia está aplicando para contener la plaga”, dijo.
Para la próxima semana arribaría al puerto un embarque con cerca de 5 mil cabezas de ganado y se tenía programado que llegara la misma cantidad cada mes en lo que resta del 2025.
De marzo a junio de 2025 llegaron a Mazatlán tres lotes de ganado lechero, tres de Australia y uno de vacas de engorda procedente de Nicaragua que sumaron más de 20 mil cabezas que fueron enviados vía terrestres a Durango y Aguascalientes.
Tras el desembarque, el ganado será enviado vía terrestre a entidades como Durango, Chihuahua, Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Guanajuato y Culiacán.
La medida, que establece que el único ingreso marítimo de ganado en pie será por Puerto Chiapas, se da luego de que productores se quejaran por la llegada de miles de ejemplares provenientes de Nicaragua a Mazatlán, en una operación de la empresa SuKarne.
Recientemente, el secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, aseguró que en el estado no se ha registrado ningún caso de gusano barrenador.
Destacó que el Comité de Sanidad Animal en Sinaloa ha puesto barreras, un control muy estricto en La Concha y Concordia para evitar la plaga.
“Una revisión muy exhaustiva, revisar de dónde viene el ganado y buscar la trazabilidad para evitar el contagio, hoy por hoy, Sinaloa no tiene un sólo caso de gusano barrenador”, puntualizó.
Fuente: El Sol de Mazatlan
GPC/RCM





















