CCE del Caribe Expresa Optimismo Moderado ante Nuevo Poder Judicial en México y Quintana Roo
2 Sep. 2025
Redacción/CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo, 02 de septiembre.– El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Javier Carlos Olivera Silveira, expresó un optimismo prudente frente a la reciente conformación del nuevo Poder Judicial tanto a nivel federal como en Quintana Roo.
Esto, al considerar que varios de los perfiles seleccionados cuentan con trayectoria sólida dentro del sistema judicial.
Aunque enfatizó que el verdadero reto será evaluar su desempeño a lo largo del tiempo, el líder empresarial confió en que jueces y magistrados asumirán sus responsabilidades con profesionalismo y compromiso.
“En la medida en que esto funcione adecuadamente, México contará con un mejor soporte institucional. Lo veremos a largo plazo, aún no podemos saberlo, pero lo que nos corresponde ahora es apoyar al país en esta etapa y confiar en que se hará un buen trabajo”, afirmó.

El líder empresarial destacó que Quintana Roo tiene una ventaja, por ejemplo, varios de los nuevos integrantes del Poder Judicial provienen de juzgados locales y poseen experiencia comprobada, lo que genera mayor confianza tanto en el sector privado como entre los ciudadanos.
“Están bajo observación, no solo por parte del empresariado, sino por toda la sociedad. No se trata únicamente de temas mercantiles o corporativos, también están en juego asuntos de derecho familiar, penal, civil. Todos queremos que el sistema funcione bien, y esperamos que así sea”, puntualizó.
Olivera Silveira subrayó que en esta etapa inicial es fundamental que los nuevos jueces y magistrados integren equipos de trabajo sólidos, den continuidad a los casos en proceso y agilicen la resolución de asuntos para garantizar un marco jurídico estable y eficiente.
Como muestra de confianza en el país, señaló que la inversión, tanto nacional como extranjera, continúa en ascenso, reflejando credibilidad hacia las instituciones mexicanas.
“Confiamos en México. La inversión sigue llegando, la extranjera sigue creciendo. Eso habla por sí solo. Basta ver el crecimiento de Quintana Roo. No es resultado de una decisión reciente, sino de un proceso que lleva tiempo, y que sigue dando frutos”, concluyó.
El CCE anunció junto con las universidades Unimat y La Salle, la tercera edición del programa de becas universitarias para hijos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, así como del Cuerpo de Bomberos del municipio de Benito Juárez.
Esperan apoyar a 10 jovenes con becas al 100 por ciento; los apoyos brindan un ahorro a las familias de hasta 500 mil pesos durante el tiempo de la carrera que va de 3 a 5 años de estudios.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















