Redacción / CAMBIO 22

La visita de Marco Rubio a México ha generado diversas especulaciones, ¿se firmará algún acuerdo en materia de seguridad?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, llega este martes 2 de septiembre a México en medio de un ambiente cargado de tensiones diplomáticas. La visita, que forma parte de una gira que también incluye Ecuador, se centra en un objetivo clave: consolidar un nuevo acuerdo de seguridad bilateral con el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Esta es la primera visita oficial desde que Donald Trump regresó a la Casa Blanca en enero, y sus exigencias marcan la pauta.

Aunque se ha hablado de la posibilidad de firmar un acuerdo de seguridad durante esta visita, Sheinbaum aclaró que no necesariamente se firmará un documento formal, ya que las relaciones bilaterales tienen protocolos específicos, pero se busca consolidar un “entendimiento” en materia de seguridad basado en cooperación, confianza mutua y respeto a la soberanía

“Tiene algunas reuniones, su propia agenda y después mañana lo recibo a las diez de la mañana (…) se ha establecido una buena relación, con todas las dificultades y todos los que no quisieran que hubiera una buena relación con méxico y Estados Unidos, nosotros siempre tenemos que buscar una buena relación con Estados Unidos”

Pese a que autoridades mexicanas han confirmado que el secretario de estado mantiene su propia agenda y llega un día antes de la visita con la presidenta Sheinbaum, se desconoce qué actividades realizará.

Es probable que Rubio se reúna con miembros clave del gabinete mexicano además del canciller Juan Ramón de la Fuente. Entre sus planes podría estar visitar al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Omar García Harfuch, y posiblemente otros funcionarios de alto nivel involucrados en temas de seguridad y relaciones exteriores.

LO RECIBE JUAN RAMÓN

Rubio será recibido a las 14:00 horas en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) por el canciller Juan Ramón de la Fuente. El miércoles 3 de septiembre se reunirá en Palacio Nacional con la presidenta Sheinbaum y el gabinete de seguridad.

El portavoz del Departamento de Estado, Tommy Pigott, adelantó los objetivos de Rubio: “desmantelar los cárteles, detener el tráfico de fentanilo, acabar con la inmigración ilegal y contrarrestar a actores malignos extracontinentales”. La retórica refleja la línea dura de la administración Trump, que ha colocado a México en el centro de su estrategia interna de seguridad y migración.

Omar García Harfuch, de policía a político - Saber Votar

SEGURIDAD

Hasta el momento, se ha mencionado que el tema principal de la visita de Rubio es firmar  el “Programa de Trabajo sobre Seguridad y Aplicación de la Ley”, un entendimiento que busca fortalecer investigaciones conjuntas, intercambiar información e intensificar la capacitación contra el narcotráfico, en particular contra el tráfico de fentanilo. También contempla campañas de prevención y mecanismos para frenar el flujo de armas desde Estados Unidos hacia México.

Aunque el acuerdo se presenta como un esquema de cooperación y “responsabilidad compartida”, en los hechos se percibe como una reconfiguración del antiguo Entendimiento Bicentenario, esta vez bajo un tono más impositivo de Washington.

MIGRACIÓN

El tema migratorio será otro punto inevitable en la mesa. Estados Unidos insiste en que México refuerce sus controles para reducir la migración ilegal hacia el norte, mientras la administración Sheinbaum sostiene que su estrategia debe basarse en el respeto a los derechos humanos y en el desarrollo regional.

No obstante, los hechos muestran que México se ha convertido en la “barrera migratoria” de Washington, desplegando a la Guardia Nacional en sus fronteras y absorbiendo los costos políticos y sociales de las políticas antimigratorias de Trump.

Migración y los efectos de la salud en América

AMOR DE 3 CHINA EN MEDIO

La visita de Rubio no se limita al narcotráfico ni a la migración. También busca frenar lo que Estados Unidos denomina la influencia de “actores malignos extracontinentales”, en particular China, cuya presencia económica y política en América Latina preocupa a Washington..

La agenda marcada muestra a Estados Unidos presionando a México para asumir compromisos inmediatos en temas que, en más de un sentido, responden a prioridades electorales de Trump.

Cabe recordar que el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para designar a los cárteles mexicanos como entidades terroristas, decisión que México ha rechazado con firmeza por considerarla una injerencia.

Sin embargo, ahora Marco Rubio se encuentra en territorio mexicano, con una agenda personal desconocida y  posibles acuerdos en materia de seguridad a firmar con México.

 

 

 

Fuente: Eme Equis

redaccion@diariocambio22.mx

KXL/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM