Diego Castañón Garantiza Accesos Libres a Playas en Tulum, luego de Intensa Reunión con Manifestantes
1 Sep. 2025
-
Quedó habilitado un acceso libre a playas en la entrada sur del Parque del Jaguar, informó el alcalde.
-
También se acordó que se hará una solicitud formal a la Conanp para establecer una servidumbre de paso en otra zona de playa del mismo parque.
Redacción/ CAMBIO 22
TULUM, 1 de septiembre.– Tras la reunión entre autoridades municipales, estatales y federales y los manifestantes que bloquearon los accesos al municipio, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, anunció que se dará seguimiento a la demanda principal: garantizar accesos públicos y gratuitos a las playas.
El edil informó que ya se logró que desde el sábado se habilitara un acceso libre a las playas en el acceso sur del Parque del Jaguar, el cual estará disponible los 365 días del año sin costo alguno para la ciudadanía, residentes y visitantes de Tulum.
A eso se refirió el Parque del Jaguar en un comunicado el 30 de agosto con lo que llamó “optimizar el ingreso peatonal directo a la playa Mangle, y por consiguiente a las playas aledañas a la misma colindantes con el Parque del Jaguar, ingresando a través del acceso sur del citado parque”.
Diego Castañón añadió que este paso será reforzado con mayor difusión para que la población conozca que ya puede ingresar sin restricciones.
“Queremos playas libres, queremos simplemente orden y vamos a hacer las cosas bien. Nunca de espaldas al pueblo, siempre de frente”, expresó Castañón.

Durante el encuentro, también se acordó que se hará una solicitud formal a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para establecer una servidumbre de paso en otra zona de playa dentro del mismo Parque del Jaguar.
El objetivo es habilitar un segundo acceso público que cumpla con los requisitos técnicos y ambientales.
El presidente municipal subrayó que se trata de un proceso institucional que requiere gestiones formales, pero reiteró la voluntad del Ayuntamiento para respaldar a la ciudadanía en esta exigencia histórica.

Castañón señaló que la administración local trabajará en conjunto con dependencias federales y estatales para garantizar que los accesos a las playas sean realmente públicos, sin cuotas ni restricciones, como parte del derecho colectivo a disfrutar del litoral.
“Es para todos, sin ningún costo, sin ningún pago”, enfatizó.
Balance de la reunión
El encuentro con los manifestantes concluyó en un ambiente de diálogo, con el compromiso de dar pasos firmes hacia la apertura y preservación de accesos libres a las playas de Tulum, respondiendo a una de las demandas más sensibles de la comunidad local.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















