“Más que Un Sueño Cumplido” Presentación de “Frankenstein” en Festival de Venecia, Dice Guillermo del Toro
31 Ago. 2025
-
El connacional confesó que después de este proyecto le dio “una depresión postparto”, pero dijo estar contento de haber esperado tanto para hacer esta película
Redacción / CAMBIO 22
Guillermo del Toro está obsesionado con el “Frankenstein” de Mary Shelley desde que tenía siete años y como cineasta lleva soñando con llevarlo a la pantalla desde al menos 30. Este sábado por fin lo presentó, en la competición del Festival de Venecia, y se siente más que aliviado: “Ahora me puedo quitar la presión”.
En la rueda de prensa de presentación de su película, el cineasta mexicano se mostró feliz y relajado, satisfecho del trabajo hecho, porque “Frankenstein”, aseguró, “es más que un sueño, es una religión para mí desde que era niño”.

Pero ha esperado tanto a hacer el filme para hacerlo “en las condiciones más adecuadas desde el punto de vista creativo” para conseguir el proyecto que quería, con la envergadura suficiente “para emocionar a la gente”, aunque al final lo que ha conseguido es “una depresión postparto”, dijo entre risas.
Recibida con aplausos en sus primeros pases de prensa, el filme es un espectáculo visual cuidado hasta el más mínimo detalle, que adapta con el particular y barroco estilo de Del Toro la conocida historia del monstruo más humano, al que da vida Jacob Elordi, mientras que al doctor Víctor Frankenstein lo interpreta Oscar Isaac.
Una película que llega, para Del Toro, en el momento justo. “Todo lo que he hecho en mi carrera era una instrumento de aprendizaje, cada idea, todo era para llegar aquí (…) y pensaba en esta historia como una relación de padres e hijos. Entonces me convertí en padre y todo cambió”.
Por eso empezó a pensar en Víctor y Frankenstein como la historia un segundo padre y un segundo hijo. “Estoy muy contento de haber esperado y de no haberlo hecho hace 30 años, ni 20, ni incluso hace 10 años”, afirmó Del Toro.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2F8e8%2F887%2F13a%2F8e888713a1ca9cdd7fa3f0e46143a8d4.jpg)
En contraste, Elordi tuvo apenas tres semanas para preparar su personaje, pero comentó que fue fácil entrar en el proyecto, además de considerar que, más que Frankenstein, los monstruos son “hombres en trajes bien diseñados”, algo que había dicho previamente Del Toro.
Guillermo del Toro también defendió la “urgencia” de que el mundo se mantenga “humano”: “No me asusta la inteligencia artificial, sino la estupidez natural, que es más abundante”, afirmó.
“Vivimos un tiempo de terror y de intimidación y la respuesta, de la que forma parte el arte, es el amor (…) No hay una tarea más urgente que la de mantenernos humanos en un tiempo en el que todo empuja hacia una comprensión bipolar de la humanidad”, alegó durante la rueda de prensa.
Guillermo del Toro vuelve este año a competir por el León de Oro veneciano, que ya conquistó en 2017 con “La forma del agua”, y esta vez con su propia versión del mito de “Frankenstein”, la de aquel científico que retó a Dios reviviendo a una criatura.
Tanto en la novela original como en la película, con Oscar Isaac como el científico y un insólito Jacob Elordi como el monstruo, la pregunta clave es qué convierte a un ser en humano.
Fuente: Latinus
KXL/RCM




















