• La puesta en escena confronta al público con temas de identidad, censura y libertad artística

 

  • Su fuerza radica en provocar reflexión sobre prejuicios y tensiones que aún persisten en la sociedad

 

Redacción / CAMBIO 22

Atrevidamente crítica, “Indecente” llega a su tercera emporada en nuestro país. Se trata de la puesta en escena de la obra con la que la dramaturga estadounidense Paula Vogel reconoció en 2015 el valor del escritor judeo-alemán Sholem Asch y su polémico guion teatral de 1906 “El dios de la venganza”.

En la obra de Vogel, que se presenta en el Teatro del Bosque Julio Castillo, se pone en escena a una compañía de teatro judía que interpreta la historia de la obra escrita por Sholem. Un periplo durante el cual la compañía batalló contra la censura al hablar del amor entre mujeres (una prostituta y la hija de los dueños de un burdel) dentro de la comunidad judía.

“‘El dios de la venganza’ causó mucha controversia en su época porque fue escrita y representada por judíos. En la obra Sholem, que es el personaje que yo interpreto, dice que ‘hay que hablar de la naturaleza humana de todas las personas’”, explica el actor César Chagolla, en entrevista con El Sol de México.

Esta obra demostró que existe la posibilidad de hablar de temas incómodos. Pero también es importante el texto de Vogel porque nos recuerda que el teatro contemporáneo sigue entablando conversaciones que nos ponen en perspectiva ante contextos geopolíticos y situaciones que siguen sucediendo en la actualidad”, agrega.

Con la dirección de Cristan Magaloni, “Indecente” se remonta al tiempo en que Sholem Asch concibió su obra, en 1906 y sus primeras presentaciones en Europa; relata la forma en que logró llegar a Estados Unidos y cómo fue que se estrenó en Broadway hacia 1923, donde fue censurada; termina con sus últimas representaciones en el gueto de Lodz, en Polonia, donde la compañía fue encarcelada.

Suele olvidarse que las ganancias por los derechos LGBTQ+ en realidad se lograron tras un proceso largo de luchas e incluso muerte. Es curioso ver que en el público que ve la obra hay expresiones de ternura al ver que los personajes mencionan problemas que les afectan de manera mucho más profunda y que ahora son más abiertos, como el reconocerse en una orientación sexual.

“Gran parte de la obra se desarrolla entre los años 20 y 40 del siglo pasado, pero es precisamente ver eso en escena lo que nos pone a reflexionar sobre cuáles han sido los avances y también el camino que aún se tiene que recorrer”, señala Chagolla.

Al ser una obra que habla sobre cómo se hizo una obra, Chagolla dice considerar que “Indecente” es un ejemplo de cómo el teatro constantemente es un ejercicio que no sólo cuestiona la realidad, sino que se cuestiona a sí mismo.

Creo que ese es el verdadero valor del teatro, que permite poner las cosas sobre la mesa para que todos discutamos en comunidad, en un evento social, porque los actores y el público participamos de ello. Esto sin que necesariamente sea desde el un punto de perspectiva sesudo, sino desde la perspectiva más humana”, finaliza.

Indecente” se presenta en el Teatro del Bosque Julio Castillo hasta el 28 de septiembre, de jueves a sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas. Es apta para mayores de 15 años y la entrada general es de 150 pesos.

 

 

Fuente: El Sol de Mexico

redaccion@diariocambio22.mx

AFC/MER

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado