México Registra un Aumento del 50% en Casos de Gusano Barrenador Durante Agosto
30 Ago. 2025
-
El repunte de la plaga preocupa a productores pecuarios por sus efectos en el ganado y la economía rural
-
Autoridades de sanidad animal intensifican las campañas de prevención y control en distintas regiones del país
Redacción / CAMBIO 22
De acuerdo con información oficial citada por Reuters, hasta mediados de agosto, los casos de Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en México registrados ya suman 5,086, un aumento del 53% frente a las cifras de julio, con 649 incidencias aún activas.

El aumento en los casos preocupa a Estados Unidos
Este acelerado aumento ha encendido las alarmas en Estados Unidos, Neal Wilkins, director ejecutivo del grupo ganadero East Foundation, expresó que esta alza demuestra que las autoridades sanitarias mexicanas no han podido controlar la diseminación de la plaga, sobre todo ante las altas temperaturas del sur del país.
Desde que la emergencia sanitaria actual dio inicio en 2023 tras su reaparición en Panamá, la mayoría de los casos en Centroamérica y México se han presentado en cabezas de ganado bovino, otras especies han sido infestadas, como perros, gatos, caballos y ovinos, así como la fauna silvestre de la zona.

El USDA busca asegurarse que sus protocolos se apliquen en México
La falta de contención en territorio mexicano es de máxima preocupación para las autoridades sanitarias y del sector ganadero estadounidense, sobre todo en la zona fronteriza de Texas, una región cuya industria cárnica tiene un valor de 1,800 millones de dólares.
Por ello, el subsecretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), Stephen Vaden anunció que el organismo enviará un equipo de especialistas a México para verificar que se estén aplicando los protocolos acordados para detener el avance del GBG hacia el norte del país.
Fuente: Ganaderia
GPC/MER





















