• El Gobierno de México ordenó disolver y liquidar Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., empresa que fue creada para construir el mayor proyecto de trenes del país, que estará bajo control de una compañía de control militar

 

Redacción / CAMBIO 22

Publicó el Gobierno de México la resolución de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde autorizó la disolución y liquidación de la empresa de participación estatal mayoritaria FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V.

Fue creada en 2018 por el gobierno del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador. Llevó a cabo la construcción, así como la puesta en operación de infraestructura ferroviaria en el sureste del país, el proyecto Tren Maya, uno de los más importantes del sexenio anterior.

El Fonatur no desaparece, solo se reorganiza: Sectur- Grupo Milenio

En la resolución establece: “Se autoriza la desincorporación por disolución y liquidación de la empresa de participación estatal mayoritaria denominada FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V.” con base en los estatutos sociales y las leyes aplicables.

¿Qué pasará?

Inicia el proceso de liquidación, con un plazo máximo de 12 meses, contados a partir del 17 de julio de 2025

El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) estará a cargo, fungirá como liquidador con amplias facultades legales. Entre sus responsabilidades se incluyen la administración de pasivos, la rendición de cuentas, la preservación de derechos laborales y la concentración de recursos remanentes en la Tesorería de la Federación.

Indep y Financiera Nacional de Desarrollo reconocen a buenos pagadores- Grupo Milenio

¿Por qué eliminan Fonatur Tren Maya?

La decisión se sustentó en que la empresa dejó de cumplir los objetivos para los que fue creada. en el sexenio anterior.

En palabras de la propia resolución: “La Secretaría de Turismo (Sectur), en su carácter de dependencia coordinadora de sector, consideró que FONATUR Tren Maya, S.A. de C.V., ha dejado de cumplir los fines para los que fue creada“.

Señala el documento que el proceso de liquidación contempla que los derechos laborales del personal serán respetados íntegramente, incluidas las indemnizaciones correspondientes, y que no se autorizarán recursos adicionales para la liquidación, ya que todos los gastos se cubrirán con el presupuesto autorizado de la empresa.

El gobierno federal busca dar por concluida la existencia jurídica de la sociedad mercantil, cuya gestión y recursos pasarán al control del INDEP, bajo la supervisión de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

¿Y el Tren Maya?

El pasado 4 de agosto la presidenta Claudia Sheinbaum firmó un decreto para instruir el traspaso del Tren Maya desde la de Fonatur a la empresa que tiene la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa, antes Sedena): Tren Maya, S.A. de C.V.

El Cid Resorts | Descubre el encanto del Tren Maya: Una aventura por el Caribe Mexicano

El cambio está en proceso y debe quedar este año 2025.

Solamente seguirá existiendo Fonatur para los temas administrativos y jurídicos que le compete cerrar.

Cabe mencionar que el proyecto del Tren Maya abarca más que solo los trenes y sus líneas ferroviarias, administra hoteles, complejos turísticos y hasta sitios arqueológicos junto con el INAH.

 

 

 

Fuente: Tiempo

redaccion@diariocambio22.mx

AFC/DSF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM