• Aunque la demanda en este transporte es muy baja, dice que hay que darle tiempo 

 

Laura Beytia / CAMBIO 22

Chetumal, 29 de agosto.- Ante los señalamientos que se han hecho en torno a las pérdidas millonarias que registra el Tren Maya, por la baja cantidad de viajeros que eligen este sistema de transporte para movilizarse e incluso por hacer trayectos con vagones vacíos, el diputado ñocal Alberto Batún Chulim aseveró que el proyecto ferroviario no se creó para generar ganancias.

El legislador afirmó que ponerlo en marcha fue por un tema de justicia social y para que el pueblo tuviera una opción económica para viajar, por lo que dijo que no es relevante que en los primeros seis meses de este 2025 los ingresos propios apenas cubrieron el 9.6 % de los gastos operativos, ya que está operando incluso como un atractivo turístico.

“El Tren Maya no se construyó para que sea un negocio, se trata de un tema de justicia social para el pueblo, como pueden ver en Quintana Roo hay varias estaciones y hay algunos poblados que están conectados.  Démosle la oportunidad de que siga trabajando, estoy convencido de que es un atractivo turístico, veo que está apoyando al Estado porque atrae turismo, hay que darle tiempo, el que sea necesario para que dé mejores resultados, porque es una alternativa para el pueblo al enlazar comunidades”, dijo.

Y es que de acuerdo con especialistas en la materia, tan solo en primer semestre de 2025, el Tren Maya registró pérdidas por 2 mil 020 millones de pesos y desde su inauguración y hasta esa fecha, la cifra total alcanzó los 5,807 millones de pesos.

El diputado rechazó que el Tren Maya no ha logrado ser financieramente autosuficiente y que depende de recursos públicos para operar, además de enfrentar críticas por su impacto ambiental y sobrecostos, ya que insistió, el beneficio real es para la población.

Señaló que la obra no es un fracaso, ni siquiera al operar con una baja capacidad, sobre todo porque aún esta funcionando de manera limitada en su cobertura, aunque confía que conforme aumente la demanda y se le haga una mejor promoción, pueda ofrecer más rutas y así mejorar la conectividad.

Resaltó que ocurre lo mismo con el sistema de transporte urbano que comenzará a operar en la Chetumal de manera definitiva en enero de 2026, el cual se logró aterrizar para atender las necesidades de la ciudadanía.

“Es depende de cómo cada quien lo vea; por ejemplo, el transporte público en Chetumal, donde se busca que la gente tenga acceso a un transporte digno y con tarifas al alcance de todos, créanme que estamos trabajando nada más para mejorar la conectividad en Quintana Roo”, concluyó.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado