Viene lo más bajo en las operaciones para Cancún
19 Sep. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 19 de Septiembre.-Repuntes del 10 y hasta 30% en las operaciones registraron restauranteros y comerciantes de Cancún durante el pasado puente de las fiestas patrias, que les representa el último respiro antes de enfrentar la mayor caída de la temporada.
El sector tendrá que ser muy creativo para sostenerse abiertos y no perder personal.
De acuerdo al barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), la ocupación hasta el 14 de septiembre se sostenía en un promedio del 66% de ocupación, casi 20 puntos porcentuales por debajo del indicador que se alcanzó en verano pasado.
El acumulado del 70.2% en lo que va del mes, les permitía al sector tener un respiro en esta temporada que tradicionalmente es baja, sin embargo y aunque se ganaron dos o tres puntos porcentuales con el puente, ahora empezará la baja más baja de la temporada, lo que golpeará al resto del sector productivo turístico del estado, que tendrá que lidiar no sólo con la baja en el flujo turístico, sino con los constantes incrementos que se están presentando en productos y servicios para sostener la operación.
Aunque de manera oficial, se sabe la hotelería estaría sosteniendo sus empleos recuperados en este proceso de reactivación tras la pandemia, se sabe por algunos trabajadores de la industria turística, que algunos departamentos internos estarían tomando vacaciones obligadas o días adicionales de descanso para esperar que se venga la temporada de invierno y no perder al personal que ya está contratado.
En otros prestadores de servicios turísticos como la industria restaurantera, la caída se estima más drástica, sin embargo confían en mantener las operaciones con el flujo turístico nacional y regional y el consumo local, que les permitirá llegar a la temporada de invierno (a partir de noviembre) cuando las condiciones de operación comiencen a tener un repunte considerable.
Por ahora, el reporte de la Canirac es positivo por el puente de fiestas patrias, así como algunos sectores comerciales que lograron colocar parte de la venta en el consumo local que se generó la noche del grito de independencia y que se conjunto con la pelea deportiva de box de Canelo, lo que incentivo y prolongó la reunión del fin de semana, pero a partir de esta segunda quincena, muchos sentirán con mayor fuerza la baja de la temporada.
La inflación y el constante incremento que se ha venido dando en todos los productos e insumos, obligará a estos sectores a ser más creativos y optimizar gastos de operación para poder llegar al invierno sin perder sobre todo personal, pues estos sectores, se sabe suelen aplicar los días solidarios y descansos obligados en este tipo de temporadas, pero este año, en la dificultad de la contratación, podrían aplicar otras estrategias para sostenerse abiertos y no perder personal, aseguran.
o.vazquez@diariocambio22.mx
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