Con Actualización del Reglamento de Turismo Estatal se Impondrán Multas a Aquellas Rentas Vacacionales que No se Registren
28 Ago. 2025
Alejandro López / CAMBIO 22
Cancún, Q. Roo, 28 de Agosto.- Con la reciente actualización del reglamento de Turismo de Quintana Roo, las rentas vacacionales que no se registren en la plataforma ReturQ podrían enfrentar una sanción económica de hasta 100 mil pesos.
Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo del estado, destacó que, además de las nuevas disposiciones, el reglamento otorga a los municipios la facultad de regular las plataformas digitales que operan en sus territorios.
A partir de la publicación de estas modificaciones, los 11 municipios de Quintana Roo tendrán la facultad para decidir si limitan, regulan, autorizan o incluso prohíben la operación de estas plataformas en ciertas zonas o destinos.
“Desde el nivel estatal, ya hemos avanzado en la revisión de las acciones de cada municipio para asegurar que haya una regulación equitativa, pero, sobre todo, para ordenar el funcionamiento de estas plataformas”, comentó.
El funcionario agregó que existe una colaboración estrecha con empresas como Airbnb, para que todos los anfitriones estén al tanto de los requisitos necesarios para operar en el estado, entre ellos, el cumplimiento con el Registro Estatal de Turismo.
“Quienes no se registren correctamente estarán sujetos a sanciones. Las plataformas también tienen el compromiso de no permitir la publicación de propiedades que no estén debidamente registradas”, advirtió.
El secretario apuntó que Quintana Roo da un paso importante hacia la modernización de su marco normativo con la actualización del Reglamento de la Ley Estatal de Turismo, un cambio que, según las autoridades, posiciona a la entidad como líder en el país.
Este reglamento busca dotar a la industria turística de herramientas más efectivas para su ordenamiento y, al mismo tiempo, fortalecer la prevención de delitos asociados con el sector.
Añadió que esta actualización es el resultado de las recientes reformas impulsadas por la gobernadora Mara Lezama, y subrayó que convierte a Quintana Roo en un referente a nivel nacional.
Entre los aspectos más destacados, el reglamento incluye medidas para mejorar el control sobre el registro de prestadores de servicios turísticos, combatir la trata de personas y la explotación sexual infantil en instalaciones turísticas, y regular las plataformas digitales de hospedaje.
A la fecha, Quintana Roo cuenta con cerca de 3 mil empresas registradas en el Registro Estatal de Turismo (RETUR-Q), cifra que supera por más de mil 500 los registros en el estado.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















