Departamento de Agricultura de los EEUU, Descubre Tráfico de Aretes de Identidad en Ganado Bovino Tizimileño
28 Ago. 2025
-
Responsabilizan al ex presidente de la Unión Ganadera Regional de Oriente de Yucatán (Ugroy) Esteban Abraham Macari, de propiciarla
-
Señalamientos de corrupción en sistema de areteo ponen en riesgo exportación ganadera de Yucatán
Redacción / CAMBIO 22
Tizimín, Yucatán, 28 de agosto.–Autoridades Sanitarias de Estados Unidos, detectaron un lote de ganado bovino de origen tizimileño cuando intentaban ingresarlo al mercado norteamericano.
Lo anterior trascendió Tras una reunión a las que fueron convocados ganaderos del oriente del oriente de Yucatán en la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).
En dicha reunión se les hizo saber sobre graves irregularidades detectadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en el sistema de identificación individual del ganado.

Durante el encuentro, al que asistieron productores locales agremiados a la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), se retiraron los teléfonos celulares a los presentes para evitar filtraciones, ya que se reveló que en las oficinas encargadas del areteo se descubrió corrupción en el manejo de los registros.

La auditoría realizada por autoridades estadounidenses encontró anomalías en la trazabilidad del ganado, elemento clave para garantizar la sanidad animal.

Según se expuso, ya existen aretes apócrifos dados de alta en el sistema, lo que permitiría el ingreso de reses de Centroamérica, donde prevalecen restricciones por el gusano barrenador.
Este hallazgo derivó en sanciones administrativas y la baja de personal ligado al Sistema Nacional de Identificación, señalándose que la red de corrupción podría tener origen en la gestión pasada de la Ugroy, encabezada por Esteban Abraham Macari.

El gobierno estatal, por su parte, emitió un comunicado en el que únicamente informó sobre las acciones para combatir el gusano barrenador mediante brigadas de veterinarios, sin pronunciarse respecto a las observaciones del USDA ni a los señalamientos de corrupción.

Ganaderos consultados expresaron preocupación por el impacto económico que podría tener esta situación, ya que si llegara a cruzar ganado infectado con aretes falsos a territorio estadounidense, las consecuencias serían severas y pondrían en entredicho la viabilidad de la exportación bovina de Yucatán.
Fuente Sistema de Notícias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
KXL/RCM




















