El Tren Maya cada Vez más Cerca de Cancún
19 Sep. 2022Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCUN, Q. ROO, 19 de Septiembre.- El Tren Maya inició los trabajos de la estación en Palenque, una de las más grandes del proyecto, en tanto en el tramo 4 que refiere la conexión de Valladolid a Cancún, se avanza de manera acelerada con jornadas nocturnas donde sigue el cimbrado de losa y colocación de acero sobre las trabes instaladas para el puente que será el distribuidor vial que permitirá direccionar a los conductores hacía Valladolid, Tizimín, Cancún, Mérida e Izamal, mientras el Tren Maya pasará por la parte de abajo. Este tramo ya incide de manera directa en la región de Cancún y presentará una de las mayores movilidades de trabajadores que viajan cada semana a sus hogares después de trabajar en los destinos del Caribe Mexicano.
Tren Maya comienza trabajos para estación Palenque, una de las más grandes del proyecto. #SúbetAlTren https://t.co/mi4pGG7gvT pic.twitter.com/tnLgDtNBZS
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De acuerdo al informe que presenta el Fonatur, se inició de manera formal el trabajo en la estación de Palenque, que será una de las más grandes que tendrá este proyecto ferroviario, en tanto en ese destino continúa la obra de viaductos, compactación de terraplén, pasos de fauna, cajones de concreto prefabricados y colocación de acero para distribuidor vial, así como la producción de partes primarias para conformar los vagones en Ciudad Sahagún.
La estación en Palenque, Chiapas, en el tramo 1, que va precisamente de Palenque a Escárcega contará con andén central, cuarto de máquinas, subestación eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales, intercambiador de transporte multimodal y áreas verdes.
También en Palenque avanza la construcción del boulevard que conducirá a la estación del tren. Esta infraestructura tendrá longitud de mil 112 metros lineales, seis carriles, andador peatonal, ciclovía y glorietas.
En el tramo 2, Escárcega-Calkiní, sigue el colado de cabezales para el viaducto por el que pasará el tren en Hampolol, Campeche, mientras en Santa Rosa, Hecelchakán, avanzan aplanado y compactación de terraplén, así como colado de pasos de fauna.
En el tramo 3, Calkiní-Izamal, a la altura de Umán, Yucatán, continúa el armado y habilitado de acero para el viaducto sobre la carretera Mérida-Campeche al tiempo que, cerca de Chocholá, avanza la obra de un paso general con los trabajos de excavación donde se colocarán los cajones prefabricados de concreto.
En el tramo 4, Izamal-Cancún, donde las jornadas laborales ya cuentan con tres turnos, para acelerar la construcción en el entronque de Valladolid, Yucatán, sigue el cimbrado de losa y colocación de acero sobre las trabes instaladas para un puente del distribuidor vial que permitirá direccionar a Valladolid, Tizimín, Cancún, Mérida e Izamal, mientras el Tren Maya corre en la parte inferior del puente.
Este puente será uno de los más importantes de la región que permitirá incrementar el flujo turístico y sobre todo la movilidad de miles de trabajadores que tienen empleos en el Caribe Mexicano y que cada fin de semana viajan o retornan a sus hogares.
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Esta infraestructura conectará con las principales ciudades de Yucatán, ya consolidadas como uno de los principales recorridos que realiza el turismo en su visita a la Península de Yucatán.
En la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, sigue la producción de partes primarias que serán ensambladas para la conformación de vagones.
El reporte no incluye el tramo 5 que conecta precisamente de Cancún hacía la Riviera Maya, sin embargo se sabe que en la zona trabaja el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) quien retomó los trabajos de salvamento arqueológico haciendo recomendaciones de ingeniería al Fonatur para proteger un sitio hallado en la zona, referido como Pamul 2, que cuenta con más de 300 edificios, con alturas algunos de ellos de más de ocho metros.
El Inah retomó trabajos luego de que un juez desechara las suspensiones que se habían otorgado y hasta hoy se reporta un avance del 11%, con una cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material valioso y ayudar a la seguridad de los trabajos del tramo que implica temas delicados de ingeniería, según el último reporte.
GCH