Director del Zoo de Barcelona Revela Cómo se Recupera el Fondo Marino
27 Ago. 2025
-
El especialista comparte los métodos y proyectos que han permitido la regeneración de ecosistemas submarinos
-
Investigaciones y técnicas innovadoras buscan preservar la biodiversidad y proteger especies en peligro
Redacción / CAMBIO 22
Como parte de la renovación del Port Olímpic, en la ciudad de Barcelona se estrenaron unos nuevos hábitats artificiales para fomentar la biodiversidad. En el fondo marino se fondearon 50 arrecifes y se instalaron gaviones con cáscaras de moluscos. En apenas un año, los resultados han sido sorprendentes. Pero no es la única iniciativa para recuperar el litoral.
En conversación con National Geographic, Antoni Alarcon, director del zoo de la ciudad y líder del proyecto nos cuenta todos los detalles.

¿Cómo ha surgido la idea de crear estos hábitats artificiales en el fondo marino?
Antoni Alarcon: Nosotros ya en el 2003 habíamos fondeado diferentes estructuras de biotopos a mucha más profundidad. A unos 20 metros y más de media milla del litoral delante de las playas de Barcelona para potenciar la recuperación de estos fondos. Desgraciadamente durante muchas décadas habían estado muy degradados, principalmente en la Barcelona de los años 80.
¿Funcionaron?
AA: Sí, sí, sí, están perfectamente colonizados. Llevan muchos años allí y son verdaderos jardines de biodiversidad con algas, esponjas calcáreas, nudibranquios, moluscos, crustáceos, peces, etcétera. La última vez que hicimos un censo, pues casi casi llegaba a 500 taxones.
Entonces, ahora en el 2021, cuando se propuso a reorganizar todo lo que era el Puerto Olímpico se pensó que tenía que contribuir desde el punto de vista de la sostenibilidad y biodiversidad con una serie de actuaciones.
¿Cuáles han sido?
AA: Se inician con la construcción de esta escollera sumergida de protección del puerto a unos 100 metros de distancia del dique. Allí se hizo un tratamiento de los bloques de hormigón de casi 25 toneladas para favorecer la colonización de los organismos vivos marinos. Y se colonizaron mucho más rápido. La segunda actuación es que hace un año se fondearon 50 estructuras y estuvimos haciendo seguimiento de los arrecifes.
¿Qué especies han encontrado?
AA: Hemos encontrado más de un centenar de taxones con peces de todo tipo: doradas, morrajas, escorporas. También esponja, calcárea, gusanos, hidrozoos. La colonización ha empezado un año después bastante espectacularmente.
¿Ha sido más rápido de lo previsto?
AA: Si a mí me preguntas, yo no me esperaba que fuera tan rápido. ¿Sabes por qué? Porque esto está en unas aguas muy someras. Están en una profundidad de escasamente 9 o 10 metros.
Esto hubiera sido impensado hace años.
AA: Tú piensa que donde está el Puerto Olímpico, hace aproximadamente 50 años, delante había una zona industrial. La recuperación es espectacular.
Con todas las obras de los últimos años del Puerto Olímpico, ¿pudo haber sido afectada la biodiversidad marina?
AA: Nosotros hemos tratado ese dique para que fuera mucho más fácil su colonización por los organismos marinos. El dique está colonizado y la escollera también. He visto meros y tembladeras. Es bastante espectacular.

Esa zona está prohibida al baño, la pesca y navegación, ¿cómo se controla?
AA: Estos arrecifes no están pensados para el tema recreativo ni favorecer el turismo. La única actividad que se hará aquí será el seguimiento científico de cómo se van colonizando esas estructuras a lo largo de los años. El tema del control de la navegación ya lo están implementando. Por ley en las zonas portuarias no puede haber navegación recreativa. Yo creo que vamos bien, estamos en buena en buena línea.
¿Y cómo continúa ahora?
AA: Nosotros ahora lo que hemos hecho ha sido redactar un plan de vigilancia ambiental, que debemos presentar a la administración desde el punto de vista de la estabilidad de los módulos, la efectividad de todo el sistema y el seguimiento de los efectos ambientales. También todo el tema de captura de CO2, el seguimiento de la comunidad de peces. Va a empezar ahora, pues, el verdadero trabajo.
¿Cómo realizan el seguimiento?
AA: Nosotros hemos instalado unas cámaras que aún están en fase de calibrado y de control para facilitar el seguimiento. El proyecto no está finalizado, aún falta. Todo este proyecto de seguimiento de los arrecifes, pues lo estamos haciendo con colaboración tanto con la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña y con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) de aquí de Barcelona. La gente no se puede hacer una idea del cambio brutal que ha habido en la calidad del agua del litoral de Barcelona en los últimos 30-40 años.

¿Existen iniciativas similares en otras partes del del mar Mediterráneo?
AA: Arrecifes hay de muchos tipos. Hay arrecifes por ejemplo para proteger de la pesca de arrastre. Lo que yo no conozco es una política integrada e integral de recuperación del medio marino tan espectacular en una zona muy concreta urbana como es la ciudad de Barcelona. Yo no conozco una ciudad que en los últimos tiempos haya hecho ese esfuerzo para mejorar la calidad, no solamente de las playas, sino la recuperación de los fondos marinos y la calidad del litoral. Yo creo que es una de las cosas que si fuéramos yanquis, seguramente lo divulgaríamos.
¿Esto abre la puerta a que se pueda replicar en otras ciudades?
AA: Yo creo que para las grandes aglomeraciones urbanas continuas, sí. Yo creo que los litorales tienen que hacer una política de recuperación de la playa como de los fondos marinos próximos. Nosotros estamos intentando llevar a cabo un proyecto integral de la recuperación de los fondos y de la recuperación del Puerto Olímpico. Al fin y al cabo, los arrecifes o el tratamiento de la escollera y todo esto no dejan de ser actuaciones basadas en la naturaleza para revertir el posible impacto de la disminución de la biodiversidad.
Estamos utilizando la naturaleza para recuperar la naturaleza y además el mar es un es un es un sistema muy agradecido, cuando tú dejas de impactar, pues la recuperación es mucho más rápida.
¿Cuál es el próximo objetivo en términos de recuperación?
AA: Bueno, ahora nosotros hemos de ver cómo va funcionando hacia corto y medio plazo esta regeneración. Vamos a hacer un seguimiento muy pormenorizado para ver qué es lo que pasa. Queremos también hacer un seguimiento acústico, una etapa de monitorización, seguimiento y evaluación.
Fuente: National Geographic
GPC/MER





















