OMSA Lanza Estrategia Internacional para Erradicar el Gusano Barrenador en las Américas
27 Ago. 2025
-
El organismo busca coordinar acciones entre países para eliminar esta amenaza que afecta a la ganadería y la salud pública
-
La iniciativa contempla vigilancia, campañas de control y cooperación científica regional para prevenir futuros brotes
Redacción / CAMBIO 22
La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) informó que han registrado más de 20,000 nuevos brotes de miasis por Cochliomyia hominivorax o Gusano Barrenador del Ganado (GBG) en el Sistema Mundial de Información Zoosanitaria (WAHIS, por sus siglas en inglés) en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México.
En un comunicado en su sitio oficial, la OMSA reconoció la amenaza de la diseminación continua del GBG y llamó a su control y prevención en la región, que desde 2023 no ha sido contenida en Centroamérica y ya ha se ha confirmado una incidencia humana en Estados Unidos.

Un nuevo grupo regional para el control del GBG
Ante esto, la organización implementó el Mecanismo del Marco Mundial para el Control Progresivo de las Enfermedades Transfronterizas de los Animales (GF-TADs, por sus siglas en inglés), un grupo permanente de expertos para facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos entre especialistas, servicios veterinarios, autoridades nacionales y organismos internacionales, y formular recomendaciones adaptadas para la prevención y el control de esta plaga.
Confirmaron que los países miembro de toda la región de las Américas trabajaran en conjunto con el GF-TADs para fortalecer las labores de detección, control y respuesta ante GBG en Centroamérica y México.

Control, sanidad y manejo, el camino a la erradicación
En la actualidad no existe una vacuna o fármacos que permitan el control de la miasis por lo que los programas de erradicación tiene como base la liberación de moscas estériles, una medida que ha funcionado en ocasiones anteriores.
En cuanto a su manejo en los animales, se requiere la estricta inspección de cada una de las especies, tanto de producción como fauna silvestre, así como el tratamiento activo de heridas que puedan presentar. Es necesario que las autoridades sanitarias locales promuevan las buenas prácticas zootécnicas dentro de las unidades de producción, así como la aplicación de cuarentenas previa y posteriormente a cualquier tipo de movilización.

Trabajo conjunto en la región de las Américas
La OMSA llamó a cada uno de sus estados miembros a colaborar en favor de la detección oportuna de esta plaga y así poder reducir y evitar su impacto tanto en animales de producción, mascotas, fauna silvestre, humanos y los efectos que podría tener en el medio ambiente.
Asimismo, pidió sinergia con las autoridades competentes para la detección de tráfico ilegal de ganado e instó a la pronta notificación ante cualquier síntoma relacionado con el GBG, todo esto bajo el enfoque de Una Sola Salud, en favor de la erradicación de esta plaga en las Américas.
Fuente: Ganaderia
GPC/MER




















