Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo, 25 de Agosto.- La temporada de desove del cangrejo azul, que generalmente ocurre entre los meses de septiembre y octubre, vivirá este año una importante modificación.

El Ayuntamiento ha anunciado que, a diferencia de años anteriores, no se permitirá la participación masiva de asociaciones civiles ni de la ciudadanía en los operativos de apoyo.

Fernando Haro Salinas, director de Ecología municipal, explicó que el programa de conservación para 2025 se centrará exclusivamente en personal especializado y organismos técnicos.

La Dirección de la Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) serán las encargadas de asegurar el manejo adecuado de la especie.

Esta medida responde a los cambios recientes en las normativas de protección de especies en riesgo, que restringen la interacción directa con los cangrejos a personal capacitado.

De acuerdo con Haro Salinas, anteriormente se realizaban grandes campañas para involucrar a asociaciones y ciudadanos en el apoyo al cruce, pero ahora, debido a las nuevas regulaciones, solo se permitirá la presencia de expertos.

Además, se informó que se llevará a cabo una campaña de voluntariado, pero con un número limitado de participantes, enfocados principalmente en aquellos que ya cuenten con conocimientos previos sobre el tema.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado