Sorpresiva Derrota le Infringe Uruguay a los Estados Unidos en Básquetbol
25 Ago. 2025
Con actuaciones estelares de Santiago Véscovi y Joaquín Rodríguez, la selección celeste se impuso 86-85 ante Estados Unidos en la segunda fecha del Grupo A, logrando una victoria histórica que lo acerca a los cuartos de final del torneo continental.
Redacción/CAMBIO 22
La Selección Uruguaya de Básquetbol venció 86-85 a Estados Unidos y provocó la primera gran sorpresa de la AmeriCup 2025 que se disputa en Managua, Nicaragua. Fue apenas el segundo triunfo de los uruguayos sobre los estadounidenses en el historial entre ambos en el máximo torneo del continente. La primera ocasión fue en 2001, en Neuquén, Argentina.
Esta conquista, además, les permitió a los dirigidos por Gerardo Jauri ubicarse en el segundo lugar del grupo A y poder controlar su destino con miras a la clasificación a cuartos de final, cuando solo resta una jornada para el cierre de la fase inicial del torneo.
Los más destacados del triunfo uruguayo fueron Santiago Vescovi -autor de la canasta decisiva-, con 24 puntos (4 triples) y 5 asistencias, y Joaquín Rodríguez, con 23 puntos, 8 rebotes y 2 robos. El máximo anotador del partido fue Langston Galloway, con 25 puntos.
GANARLE A ESTADOS UNIDOS NO ES PARA CUALQUIERA 😏🇺🇾
🏀 Así celebró la Selección de Uruguay el HISTÓRICO TRIUNFO sobre el combinado norteamericano en FIBA #AmericupEnDSPORTS. #BásquetEnDSPORTS
📹 FUBB pic.twitter.com/4GXSUTosjq
— DSPORTS Uruguay (@DSportsUY) August 25, 2025
El partido fue con constantes alternancia en el marcador de principio a fin. Ya en el último cuarto, Uruguay sacó ventaja de ocho (78-70) con un triple de Vescovi, cuando restaban 4:21 minutos, pero Estados Unidos se recuperò con tres triples, uno de Galloway y dos de Jahmius Ramsey, para ponerse arriba 83-82 con solo 1:18 en el cronòmetro. Mateo Bianchi anotó debajo del canasto cuando casi expiraba el reloj de posesión para poner al frente nuevamente a los uruguayos 84-83 con solo 51 segundos en el reloj. Galloway falló un triple abierto y mientras los jugadores de Estados Unidos se debatían entre dar la falta o no para frenar el reloj, Vescovi aprovechó las dudas y llegó hasta el aro con una bandeja para poner el 86-83 a favor Uruguay, con 23 segundos para el final. Ramsey tuvo el tiro de larga distancia para empatar, pero falló y aunque Tyler Cavanaugh anotó tras un rebote ofensivo, solo quedaban 5 segundos y ya Estados Unidos no tenía más tiempos muertos, por lo que los uruguayos conservaron la ventaja.
La clave para Uruguay estuvo en el juego interno, pese a que una de las dudas de su plantel para esta competición era la escasa estatura. Tomó 45 rebotes (18 ofensivos), contra 33 de su rival. Esos rebotes en ataque los capitalizaron con 20 puntos en segundas chances frente a solo 7 de Estados Unidos. La Celeste también controló los puntos en la pintura 46-32.
Pasaron 24 años para un nuevo triunfo de Uruguay ante Estados Unidos. Ahora los norteamericanos lideran 5-2 los enfrentamientos en el máximo torneo continental. Ambos equipos volverán a jugar el martes 26 para poner fin a la fase de grupos: Uruguay vs. Bahamas y Estados Unidos vs. Brasil.
Fuente: ESPN
redaccionqroo@diariocambio22.mx
MRM-RCM





















