Productores de Candelaria Enfrentan Dificultades para Comercializar Aguacate por Falta de Mercado
25 Ago. 2025
Redacción/CAMBIO 22
José María Morelos, 25 de agosto.- Aunque la comunidad agrícola de Candelaria cuenta con alrededor de 50 hectáreas sembradas de aguacate, los productores enfrentan serias dificultades para comercializarlo debido a la falta de mercado y a la caída de los precios en temporada alta. Así lo dio a conocer Esteban Serralta Uxul, exdelegado de la localidad.
Explicó que actualmente la cosecha de aguacate se encuentra en plena producción, lo que provoca una saturación en la oferta y, por consiguiente, precios muy bajos.
“En esta temporada, una caja se paga en 30 o 40 pesos, mientras que en la época de escasez llega a valer hasta 500 o 600 pesos”, señaló.

Serralta detalló que la variedad de “doble cosecha” es la que predomina en la comunidad, la cual produce dos veces al año, aunque con diferencias notorias: en la primera temporada el volumen es menor, pero se vende a mejor precio, mientras que en la segunda ocurre lo contrario, hay mucha producción pero con precios desplomados.
En Candelaria, la mayoría de las familias cuentan con parcelas de una o dos hectáreas de aguacate, lo que en conjunto suma una superficie considerable dedicada a este cultivo. Sin embargo, la ausencia de un canal de comercialización sólido limita sus beneficios. “El problema es que este aguacate no es el que se consume en los supermercados, donde prefieren el tipo Hass. Nos hace falta mercado, que zonas como la Riviera Maya consuman más este producto”, expuso.

El exdelegado consideró necesario que se promuevan estrategias de comercialización que permitan colocar el aguacate de la región en mercados turísticos o en cadenas de distribución que valoren la producción local. “Hay bastante aguacate en Candelaria, pero si no se abre mercado, seguirá sin ser negocio para los productores”, concluyó.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















